Desde La Pampa

La provincia de La Pampa abre hoy el poblado calendario electoral del 2019 con unas primarias que se prevén muy disputadas en el frente Cambiemos. En el Frente Justicialista Pampeano, la amplia alianza construida en torno al PJ, ya consensuaron la postulación de Sergio Ziliotto, por lo que su nombre no aparecerá en el cuarto oscuro. El peronismo sí tendrá competencia en las categorías de intendentes y concejales de algunos distritos, entre los que destaca la capital, Santa Rosa. La Casa Rosada espera que su candidato, el ex jugador de fútbol Carlos Mac Allister, le dé el primer triunfo del año al PRO para levantar su alicaída imagen nacional, mientras que en la UCR confían en que su dilatada presencia en todo el territorio le alcance para imponer la candidatura del actual diputado nacional Daniel Kroneberger. El kirchnerismo se ilusiona con un triunfo en la capital lo que le otorgaría la primera alegría electoral importante del año.

La particularidad de la legislación pampeana hace que sólo estén habilitados para votar 246.517 electores, ya que la provincia cuenta con una ley propia para las PASO que establece que sólo pueden sufragar en cada interna los afiliados a los partidos en disputa o los ciudadanos independientes que no están afiliados a ninguna fuerza política. Quienes hayan cerrado listas únicas, como el Frente Justicialista, tanto para gobernador y diputados provinciales, como para intendentes y concejales en cada ciudad, no participan de los comicios. Cada alianza tiene sus propias escuelas asignadas para la votación para evitar confusiones.

La campaña electoral, que cerró el pasado jueves, ha pasado sin grandes sobresaltos entre una población poco acostumbrada a votar de forma desdoblada en las elecciones provinciales, ya que es la primera vez desde 1983 que la elección a gobernador e intendentes se realizará separada de la elección nacional. Las altas temperaturas, características del verano pampeano, hicieron el resto. Aunque la interna de Cambiemos no estuvo exenta de momentos de alta intensidad.

Molestos por el adelantamiento electoral que dispuso el gobernador peronista Carlos Verna, en Cambiemos aceptaron a regañadientes unas primarias tan tempranas, ya que adujeron que no les iba a permitir “instalar a sus candidatos”. Luego intentaron una lista de unidad, negociación que se vio frustrada por las pretensiones del PRO de encabezar la fórmula y la desconfianza de la UCR que palpita el amplio rechazo que suscita el gobierno nacional en una provincia golpeada por la crisis económica y la alta inflación. El precandidato a vice de Mac Allister es el ex diputado nacional durante el delarruismo, Juan Carlos Passo, quien ahora participa de un desprendimiento del GEN de Margarita Stolbizer.

Dentro de la UCR tampoco fue fácil la definición de los candidatos. Primero realizaron una encuesta para ver cuál de sus dirigentes medía mejor pero el escándalo por acoso sexual en el que se vio envuelto el actual senador Juan Carlos Marino y las resistencias internas que genera el ex intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, terminaron inclinando la balanza por el poco carismático Daniel Kroneberger, quien apuesta todas sus chances electorales a la extendida presencia territorial del partido que tiene “un comité en cada pueblo”. Su compañero de fórmula es Luis Evangelista, funcionario actual de la intendencia de Santa Rosa.

Las rispideces que terminaron plasmando dos candidaturas a gobernador repercutieron también en los pueblos, por lo que Cambiemos tendrá hoy también elecciones internas a intendente y concejales en varias localidades pequeñas, a excepción de los dos ciudades más importantes, General Pico y Santa Rosa, donde lograron cerrar listas únicas para los cargos locales. Puestos en campaña, los dos candidatos evitaron los ataques entre sí y se centraron en criticar al oficialismo provincial, el verdadero adversario a batir en las elecciones que se realizarán el próximo 19 de mayo, aunque fue el Colo Mac Allister el que recibió más críticas por parte del peronismo local, que lo identifica como el máximo exponente del gobierno nacional. Mac Allister, que fue durante el primer periodo del gobierno de Mauricio Macri Secretario de Deporte Nacional, recibió críticas por los oscuros episodios de corrupción en los que se vio envuelto y hasta fue escrachado por una marcha del gremio docente cuando se encontraba realizando campaña en una plaza céntrica de la capital.

El resultado final de la interna en Cambiemos tendrá repercusiones en el resto del país, donde la UCR y el PRO mantienen todavía abierta la disputa por las candidaturas a gobernador en muchas provincias. Los radicales creen que la victoria de Kroneberger los posicionará mejor para imponerse en otros distritos, mientras que en el PRO se ilusionan con una victoria de Mac Allister que le de la primer alegría electoral a la Casa Rosada.