A menos de 48 horas del cierre de listas de concejales, los frentes y alianzas que competirán en las internas del próximo 28 de abril apuran las negociaciones para definir los nombres de los candidatos y candidatas que encabezarán los casilleros. En un juego de pinzas, que en muchos casos obedece a las internas de esos espacios, y en otros a los apoyos que cada una de las listas dará a los precandidatos que jugarán en otras instancias, gobernación o intendencia, la rosca está abierta y nadie apuesta a dar nada por cerrado. En ese proceso, incluso, puede haber sorpresas de último momento, lo que obligaría a realizar algunas movidas que cambien el tablero. Más allá de la aclaración, y que habrá más aspirantes al Palacio Vassallo que por razones de espacio serán incluidos en un próximo informe, la mayoría de los ediles que terminan su mandato buscarán renovar sus bancas encabezando o secundando listas, mientras que otros tratarán de encontrar un lugar en la legislatura provincial.

Horacio Ghirardi o Enrique Estévez quieren encabezar la lista de concejales del socialismo.

*Dentro del Frente Progresista habrá tres listas, en todos los casos con ediles que van por otro período en el Concejo. La del socialismo, que acompañará la precandidatura a la intendencia de Verónica Irizar se definirá en las próximas horas. Mientras miran de reojo las encuestas, los socialistas no confirmaron si será Horacio Ghirardi o Enrique Estévez quien finalmente encabece la lista de concejales. Otra lista estará encabezada por la radical María Eugenia Schmuck, que apoya en la interna oficialista al precandidato a intendente Pablo Javkin. La tercera lista será la del PDP, que llevará como primer candidato a Aldo Pedro Poy. El ídolo canaya confía en su propio caudal de votos para posicionarse bien arriba de cara a las generales del 16 de junio.

*El paso al costado del diputado provincial Federico Angelini en la carrera por la gobernación parece acomodar la interna de Cambiemos, con la confirmación de la candidatura a intendente de Roy López Molina. En su primera aparición pública tras un prolongado silencio, el concejal que cosechó la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2017, dijo ayer que no quiere internas ante la aparición sorpresiva del ex concejal radical Jorge Boasso, quien planteó sus intenciones de competir con López Molina por la intendencia, porque se lo pidieron sus correligionarios.

Esa línea de unidad es la que intentarán conseguir hasta último momento para definir las candidaturas al Palacio Vassallo en Cambiemos. Según manifestaron desde ese espacio, el panorama está abierto, como también están abiertas las heridas que dejó la interna macrista. Y aunque todas las energías están puestas en lograr una lista de consenso, integrada por el actual presidente del cuerpo, Alejandro Roselló y Agustina Bouza, ambos buscando renovar sus bancas. También suena en ese armado el nombre de la ex concejala Daniela León, y no se descarta la presentación de más de una lista. El que parece tener decidido el salto a la Cámara Baja provincial es Gabriel Chumpitaz, quien concluye su mandato y aparecía hasta hace unos meses como precandidato a intendente ante las dudas de López Molina.

*Por el lado del justicialismo, los concejalas que tienen que renovar, Eduardo Toniolli, Marina Magnani y Fernanda Gigliani, encabezarán diferentes listas, todas apoyando la candidatura a intendente de Roberto Sukerman. Más allá de los esfuerzos por consensuar una lista de unidad, los candidatos plantearon que están en igualdad de condiciones para disputar una interna y desde allí posicionarse.

Desde el sector de Sukerman, señalaron que pretenden que se materialice una lista de unidad. Si esto no sucede, lo que a esta altura parece lo más probable, esperarán hasta el cierre para resolver cuál de las tres será su lista oficial, pero adelantaron que no presentarán lista propia. Por su parte, Osvaldo Miatello sigue analizando hasta último momento si competirá en las primarias para buscar un lugar en la lista de precandidatos a ocupar una banca en la Cámara de Diputados provincial o participará en la interna de concejales del justicialismo.

*A partir del acuerdo entre Ciudad Futura y el FSyP, que apoyarán la lista de diputados provinciales que llevará como primer candidato a Carlos del Frade, y la de Juan Monteverde como precandidato a intendente, la lista de concejales de esa alianza la encabezará Caren Tepp, mientras que Pedro Salinas ocupará el segundo lugar propuesta que tiene. No está definida aún la participación en esa lista de unidad de Celeste Lepratti, que también debe renovar su banca, y que expresó no estar de acuerdo con apoyar la candidatura de Monteverde en el marco de la interna prevista con Sukerman.