La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer por unanimidad un recurso para que se reabra la causa contra el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la que estuvo imputado por transferencias vinculadas a la empresa Odebrecht. Luego de diez meses, los cinco jueces consideraron “inadmisible” por razones procesales el recurso interpuesto por el fiscal a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Santiago Eyherabide. El origen del rechazo es la interpretación de que la PIA no tiene facultades para intervenir en el caso dado que Arribas no era funcionario público al momento de ocurrido el hecho denunciado. 

De esta manera, la Corte dejó firme el fallo de la Cámara de Casación que había avalado el sobreseimiento en primera instancia de Arribas por un supuesto cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht. La investigación contra Arribas se abrió por la delación premiada de Leonardo Meirelles, el operador financiero de Odebrecht condenado por la justicia brasileña en la megacausa conocida como Lava Jato. El financista brasileño aseguró haber hecho varios pagos a Arribas por medio millón de dólares.

El juez Rodolfo Canicoba Corral tomó la investigación y luego de las actuaciones de rigor decidió el sobreseimiento de Arribas, a fines de marzo de 2017, al considerar vencidos los plazos procesales y dio por válidos los informes del Banco Central y de la Unidad de Información Financiera, organismos dependientes del Poder Ejecutivo, que ratifican la versión oficial respecto de que Arribas sólo recibió un giro de 70 mil dólares de parte de Meirelles, en concepto de venta de “muebles” de un departamento en Brasil. El fiscal Federico Delgado apeló la decisión pero el fiscal de la Cámara, Germán Moldes, no lo acompañó.