Un equipo internacional de investigadores liderado por el argentino Rodrigo Díaz descrubrió el tercer exoplaneta más cercano al Sistema Solar. "Es un hito que va a dar que hablar en los años que vienen", celebró Díaz tras la publicación en la revista científica Astronomy & Astrophysics el hallazgo de Gliese 411 beta, como se denominó el exoplaneta que gira en torno a la estrella Gliese 411, completa su órbita en solo 13 días, tiene un radio 60 por ciento más grande que la Tierra y una temperatura equilibrio de entre  -18° y 70° grados. "Parte del trabajo lo hice desde la Argentina, desde el Conicet", destacó el doctor en Ciencias Físicas, en medio de una extendida política de ahogamiento financiero del gobierno de Cambiemos al principal organismo de investigación nacional. 

El exoplaneta está ubicado a 8 años luz del Sol, lo que lo ubica como el tercero a menor distancia del sistema solar en el que órbita la Tierra, después de Proxima b y Barnard b descubierto en 2016 y 2018, respectivamente. Los investigadores determinaron que Gliese 411 beta se parece más a Venus que a la Tierra, ya que recibe 3,5 veces mayor radiación que nuestro planeta, lo que ubica la temperatura de equilibrio entre -18° y 70° grados. Eso ubica al nuevo exoplaneta dentro de la categoría de templado, a pesar de que las condiciones en la superficie son demasiado calientes como para ser habitable. 

"El estudio de los objetos más cercanos tiene como fin buscar vida fuera del Sistema Solar. Estudiar la atmósfera podrá indicarnos si hay vida en este tipo de planetas", explicó el científico del Conicet, que lideró el grupo de 20 investigadores argentinos, franceses y suizos. Díaz destacó el trabajo de sus compatriotas y precisó que, aunque para la investigación se utilizó un instrumental "de los más precisos del mundo" instalado en el Observatorio Haute Provence, al sur de Francia, "parte del trabajo lo hice desde la Argentina, desde el Conicet".  

"Se trató de un trabajo largo, de detección indirecta. Durante casi ocho años se recopilaron datos de la estrella Gliese 411 -el nombre corresponde a un astrónomo y el número, al catalogo que se le dispuso-, monitoreando su trayecto y cómo variaba su velocidad", explicó Díaz, en diálogo con la agencia Télam, y agregó que el descubrimiento se logró por medio de una técnica de velocidades radiales que mide los sutiles movimientos de la estrella inducidos por la presencia del planeta. Gliese 411 beta completa su órbita en 13 días, a diferencia de la Tierra que tarda 365. 

"El descubrimiento es un hito que va a dar que hablar en los años que vienen", celebró Díaz luego de casi una década de observaciones y análisis de los datos que permitieron revelar la presencia del nuevo cuerpo celeste. El doctor en Ciencias Física, que trabaja dentro del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), adelantó que en la próxima década, la atmósfera del planeta podrá ser estudiada directamente y se tendrá información precisa sobre su composición y características.