El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la ciudad interpuso una medida cautelar para que los medios de comunicación dejen de difundir información que vulnere la intimidad del niño de nueve años que intentó asaltar una joyería en Moreno y de su madre. Esto sucede después de que algunos medios de comunicación a nivel nacional difundieran imágenes del niño, comentaran su situación familiar y permitieran que usuarios realizaran comentarios violentos sobre la madre del pequeño en sus portales. “Sorprende la difusión de un hecho de estas características cuando cada vez más niños y niñas son víctimas de abusos y maltratos”, dijo a PáginaI12 Yael Bendel, abogada y Asesora General Tutelar del MPT.

“Ante la primera noticia, inmediatamente acudimos a la Justicia teniendo en cuenta que los derechos de los niños son superiores a otros derechos”, señaló la funcionaria. Según Bendel, el objetivo de la cautelar es proteger “el derecho a la intimidad, a la integridad psicofísica y a todos los derechos contemplados en la Convención Internacional sobre los derechos del Niño”, que en Argentina tiene rango constitucional. “La Convención le da un plus de derechos a los niños porque son sujetos en formación y, hasta los 18 años hay que protegerlos. El Estado y la comunidad deben trabajar en conjunto para garantizar los derechos de los niños”, sostuvo.

La cautelar interpuesta por el MPT solicita a la Justicia nacional que se prohíba “la divulgación y/o publicación periodística a todos los medios masivos de comunicación que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre la vida privada o sobre las circunstancias personales del niño como así también de su entorno familiar”. “El derecho a la intimidad comprende un montón de cuestiones que van desde imágenes, la historia de ese niño y detalles que hacen a su vida privada y la de su familia”, explicó Bendel. “Los pares de ese niño pueden usar esa información para burlarse y, en el futuro, alguien puede ingresar a un buscador, encontrar su historia de vida y así sacarle oportunidades. Los adultos tenemos que contribuir con la formación de los niños protegiendo sus derechos”, agregó.

El sábado pasado, un niño de la localidad bonaerense de Moreno intentó robar una joyería con un arma. El dueño del local echó al niño y realizó la denuncia a la Policía. Después, medios de comunicación difundieron la filmación de la cámara de seguridad de la joyería y brindaron información y opiniones estigmatizantes y peyorativas sobre el niño y su madre.

Para Bendel, es importante señalar que los niños son considerados “sujetos en formación” y, por esta razón, cualquier acto que cometan no puede condenarlos e impedirles que tengan un desarrollo posterior. “Un niño puede cambiar y revertir su situación si cuenta con educación, contención y el ejercicio pleno de sus derechos. No puede ser que un acto de un niño le impida tener oportunidades en el futuro”, opinó. 

El dueño de la joyería denunció que, cuando sacó al niño de su local, había un adulto esperándolo, por lo que sospecha que había sido forzado a cometer el robo. Bendel coincidió con esta afirmación ya que consideró que “los niños no cometen delitos solos” y que, cuando lo hacen, es porque son “utilizados y explotados por un adulto”.

Si bien la funcionaria reconoció la importancia del derecho a la información y la libertad de expresión, aseguró que “nunca pueden avasallar los derechos de un niño”. “Se puede informar lo sucedido sólo mencionando los hechos y sin ningún tipo de descripción, valoración, imágenes o información acerca de cómo está compuesto el grupo familiar de el niño”, señaló. 

Además de la estigmatización y la violación del derecho a la intimidad del niño, la Asesora General Tutelar denunció que también se trata de un caso de violencia de género. Bendel manifestó su preocupación porque en portales de noticias se hicieron comentarios violentos sobre la madre del niño e incluso se usaron expresiones agresivas para sugerir que la mujer no debería tener más hijos. “Es violencia de género que los medios se presten a este tipo de comentarios y valoraciones acerca de que la mujer no tiene redes para contener a una familia”, aseguró. Para Bendel es necesario que los medios de comunicación colaboren con el “cambio cultural” que implica erradicar la violencia de género.

Informe: Ludmila Ferrer.