Se tensa la interna en Cambiemos entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). El candidato a gobernador por Cambiemos en Chubut, el radical Gustavo Menna, señaló que la posibilidad de elegir el candidato presidencial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) “no es algo para asustarse ni para preocuparse, más bien lo contrario”. Por otro lado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que “la gran mayoría de Cambiemos reconocemos al presidente (Mauricio) Macri como el conductor de este espacio”. Gobernadores radicales adelantaron que se reunirán en Corrientes, donde analizarán qué posición llevarán a la Convención partidaria. 

“Creo que es un debate que suma porque habla del vigor de una coalición. Sería un debate preocupante si alguien hablara de romper. Hablo de sumar desde la diversidad, que eso es lo que permite las primarias”, señaló Menna  impulsando la idea de resolver quién será el candidato a la presidencia por Cambiemos en las próximas elecciones a través de las PASO. El diputado radical que encabezará la lista de Cambiemos para la gobernación de Chubut recordó que “si nos remontamos a la historia reciente, en 2015 hubo una primaria con más de un competidor en Cambiemos. Hubo tres candidatos y eso permitió generar una masa crítica para ser mucho más competitivos en la general y eso permitió que ganemos la elección”.

La relación entre el radicalismo y el PRO se tensionó en las últimas semanas ante la insistencia de los dirigentes de la UCR para que se habilite una interna en la coalición en la que se defina el candidato a presidente. Un sector del radicalismo ya había mostrado su disconformidad por la poca injerencia que tenía el partido centenario en las decisiones políticas del gobierno de Cambiemos y también por la falta de funcionarios en espacios de gestión. La posibilidad de que se cambie la fórmula bonaerense de manera que la gobernadora María Eugenia Vidal deje de tener al radical Daniel Salvador como acompañante habilitó el reclamo de los intendentes de la UCR. A ello se sumó luego la victoria en las internas del candidato radical a la gobernación pampeana, Daniel Kroneberger, sobre el candidato macrista, Carlos Mac Allister, que dio empuje al posicionamiento radical y encendió algunas alarmas en el PRO.

“Nosotros reconocemos el liderazgo de Mauricio Macri como el liderazgo sólido e importante de Cambiemos, mas allá del liderazgos provinciales, que tenemos muchos, y que han crecido dentro de nuestro espacio, como gobernadores e intendentes”, señaló Bullrich, defendiendo la postura del macrismo, que descarta la idea de una elección interna para las presidenciales confiando en el aplomo del presidente para presentarse nuevamente y repetir un nuevo mandato. “No es que no le veo futuro a la UCR en esa interna, lo que digo es que me parece que nuestro juego, prácticamente de todo Cambiemos es claro, y todos vamos a estar apoyando al presidente Macri”, insistió la ministra y apuntó a las diferencias internas de los radicales al señalar que “inclusive dentro del radicalismo también se discute esta idea, no es algo unánime que el radicalismo pida”.

En tanto, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, anunció que el 4 de marzo recibirá a sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, para una reunión en la que “se va a hablar de política, de temas nacionales que tiene que ver con Cambiemos”, para encarar la Convención Nacional de la UCR, que se realizaría en abril.