El fiscal federal Federico Delgado reclamó que el empresario brasileño Leonardo Meirelles declare a través de una videoconferencia ante la Justicia argentina. Es el financista que con sus declaraciones salpicó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, en un caso de supuesta corrupción. Este mediodía Arribas asistirá al Congreso para presentarse ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia. Deberá responder sobre las acusaciones por el presunto cobro de sobornos por 600 mil dólares.

Meirelles está condenado a cinco años de prisión en Brasil por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, por el que también es investigada la empresa Odebretch, con fuerte presencia en obra pública en la Argentina.

El financista vinculado con Odebrecht afirmó en su “delación premiada que en 2013 realizó cinco transferencias a una cuenta de Arribas en Suiza por casi 600 mil dólares. El último giro, según lo declarado por Meirelles, habría sido enviado a los pocos días de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la que Odebrecht está asociada en Argentina con IECSA, la empresa constructora de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Macri. 

“La fiscalía solicita que libre exhorto internacional a la  justicia de la República Federativa del Brasil, a los fines de recibirle declaración testimonial a Leonardo Meirelles por videoconferencia, en los términos del Protocolo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales del Mercosur”, sostiene el pedido de Delgado.

El planteo fue hecho por el fiscal al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien ayer se hizo cargo de la investigación tras retornar de la feria judicial en enero, período en el que fue reemplazado por Ariel Lijo.

Delgato también pidió diligencias para intentar ubicar al comprador de los supuestos "bienes inmuebles" que habría vendido Arribas en Brasil y que, según informó el funcionario en la causa, dieron lugar a una transferencia bancaria por 70.475 dólares hecha por Meirelles.