SE ACERCA EL JUICIO CONTRA ANALÍA “HIGUI” DE JESÚS, LA LESBIANA QUE PASÓ SIETE MESES PRESA POR DEFENDERSE DE UNA VIOLACIÓN.
Libertad para Higui

Analía De Jesús se defendió del ataque de un grupo de hombres del barrio Lomas de Mariló que no toleraba su presencia en las calles porque significaba un mal ejemplo para “sus” mujeres. Y una afrenta a su “hombría”. 

En todo el barrio –cercano al campo de golf de Bella Vista– se hizo conocida como Higui, porque siempre se la veía jugando al fútbol, practicando la atajada escorpión del arquero colombiano René Higuita. Les molestaba la piba futbolista y jardinera que no precisaba de ninguno de ellos para sostenerse en la vida. Higui refiere que la apedrearon y que llegaron a quemarle la casa. La escalada de violencia machista culminó el 16 de octubre de 2016 con un intento de violación correctiva (lo que popularmente se conoce como “sacarle lo lesbiana”). “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana” fue el anticipo verbal de la violación correctiva. La atacaron por la espalda e Higui se defendió como pudo. Logró frenar el ataque y uno de los agresores resultó muerto. Ella terminó con terribles golpes, no recibió atención médica y la arrojaron a un calabozo. Ahora llega el debate oral. Higui tiene miedo de volver a la cárcel. Los días y las noches en el penal de Magdalena le dejaron secuelas. Cada vez que le hablan de la proximidad del juicio oral en los Tribunales de San Martín, sufre ansiedad y ataques de llanto. 

La abogada defensora Gabriela Conder informa a Soy que “el juicio comienza dentro de cuatro meses, en el Tribunal Nº7 de San Martín. La fecha fijada es entre el 2 y el 6 de julio. Estaba previsto para abril pero hubo un aplazamiento. A Higui la tranquilizó un poco que se postergue el debate oral. Cada vez que piensa que pueden volver a enviarla a la cárcel, se pone muy mal, no puede parar de llorar. Por suerte cuenta con la contención de un grupo de chicas y de profesionales. El juicio se postergó porque les dan prioridad a las personas encarceladas”.

La pericia psiquiátrica a Higui termina el 29 de marzo. El perito de parte es Enrique Stola. Se trata de un paso procesal que es necesario cumplir antes de arribar al debate oral. 

La Campaña por la Absolución de Higui realizará una serie de actividades para acompañar los meses que anteceden a las audiencias en los Tribunales de San Martín.

La primera de estas actividades se desarrollará el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica. Será una Jornada en Plaza Congreso,  con fútbol, radio abierta, bandas, lecturas y feria solidaria. La Campaña por la Absolución de Higui sostiene que “ella se defendió de una serie de ataques sistemáticos lesboodiantes. La Justicia busca juzgarla sin tener en cuenta los ataques recibidos previamente y la legítima defensa de su vida e integridad física que estaba realizando en el momento del hecho. Frente a esto es que convocamos a todes a redoblar la campaña y el apoyo por su absolución”.

La jornada comienza a las 17 y desde las redes sociales se difundirá el hashtag #YoTambienMeDefenderiaComoHigui.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ