Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial recibieron a integrantes de las organizaciones que conforman la Red Cannábica Santafesina, quienes previamente realizaron una jornada en las puertas del Laboratorio para visibilizar el reclamo al gobierno nacional para que autorice la importación de flores de cannabis para la investigación y elaboración de medicamentos, como está previsto en leyes nacionales y provinciales. El LIF presentó hace más de un año la autorización a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) pero hasta el momento no hubo respuestas y sí muchas trabas para importar las flores que fueron donadas desde Uruguay. “Claramente es una decisión política del gobierno nacional, hay mucha dejadez y eso no puede escapársele a nadie, debemos tener una respuesta porque estamos hablando de salud pública”, denunció Laura Acosta, referente de la Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame).

Los directores del LIF, Jorge Stettler, Guillermo Cleti, Carlos Arques y el síndico Horacio Coutaz recibieron el pasado miércoles en la sede del Laboratorio en la ciudad de Santa Fe a referentes de las organizaciones Mamás Cannábicas Santafesinas, el Centro de Investigación e Información de Cannabis para uso Medicinal (Ciicme), de Esperanza, Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame), Fundación Miradas, Despenalización Ya Santa Fe, CannabiCultura Santa Fe, Quiero Ser Legal, de Santo Tomé, Cultivadores de Firmat, Madres Que Se Plantan, y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), que vienen reclamando una serie de acciones para el acceso al cannabis. “Tuvimos una charla muy amena, nos mostraron su predisposición a cada actividad que se organice”, dijo Acosta. “A diferencia de las trabas que pone la Anmat, tenemos una buena predisposición de los sectores de salud provincial y de legisladores. El objetivo de esta jornada fue el de empezar a unirnos en estas causas”, agregó.

Previamente, las organizaciones realizaron un abrazo simbólico al LIF, donde montaron una carpa y colgaron varias banderas con las consignas “Cannabis para la Salud” y “Autocultivo sí, prohibición no”. También repartieron folletería para explicar los avances en la salud de los niños y niñas que padecen diferentes patologías y que experimentaron grandes mejorías en sus cuadros tomando aceite de cannabis, preparados por las madres que lo cultivan para luego preparar el producto que, en Rosario, es testado por un equipo de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Las organizaciones de la capital santafesina quieren seguir el mismo camino. Según señaló Acosta, están avanzadas las tratativas para que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) testee los aceites.

Además de pedir “la inmediata respuesta” a la solicitud por parte del LIF a Anmat de importación de flores de cannabis, las organizaciones reclamaron la puesta en vigencia de la Ley nacional 27.350 y la Ley provincial 9.524/84, que donde están previstas la investigación y elaboración de medicamentos. Desde la Red Cannábica Santafesina plantearon la necesidad de integrar el Consejo Asesor dentro de la ley provincial como está contemplado en la normativa.

También solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Nación el cese de persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad. Las organizaciones insisten en avanzar con la habilitación del autocultivo para todos sus usos, especialmente para usuarias y usuarios terapéuticos y familiares que cultivan su medicina.