Al abrir ayer el período de sesiones ordinarias en el año que culmina su mandato, la intendenta Mónica Fein hizo un repaso de su gestión y realizó varios anuncios, entre ellos la firma del decreto que prohíbe el ingreso a la planta municipal, la adquisición de chapas de taxis, y la realización de contratos o pasantías a personas que fueron condenadas o tengan denuncias penales por violencia de género pendientes de resolución. La mandataria socialista también anunció la presentación de un mensaje para determinar los indicadores urbanísticos del asentamiento de Puerto Norte, proponiendo limitar la altura de construcción, la caducidad del convenio urbanístico Cruce Alberdi y del nuevo Código de Convivencia. Fein planteó diferencias con el gobierno nacional: "Sepan que mientras gobierne esta ciudad, encontrarán un Estado que apoyará a quienes producen y trabajan y que estará cerca de las personas que la están pasando mal", apuntó, para luego destacar logros en materia de género, transparencia, salud, obras, transporte y cultura. En el recinto siguieron atentamente el discurso cinco ediles que aspiran a sucederla. A su término, los precandidatos opositores cuestionaron la falta de autocrítica (ver aparte).

Fein llegó al Palacio Vasallo acompañada por 12 mujeres de ámbitos diversos y diferente representatividad. En los alrededores del Concejo se montó una pantalla para que militantes y funcionarios pudieran seguir la apertura de sesiones. La intendenta inició su discurso, que duró casi una hora, valorando los 36 años de democracia y saludando al ex presidente Raúl Alfonsín y a las Madres de Plaza de Mayo.

"Sea quien sea mi sucesor o sucesora, sepa que con la enorme responsabilidad de gobernar esta hermosa ciudad, recibirá también un municipio con las cuentas equilibradas, con la misma planta de empleados públicos que cuando asumí y con mecanismos transparentes que nos permiten decir que en estos 30 años no tenemos una sola mancha de corrupción en nuestra gestión", dijo la intendenta.

A la hora de los anuncios, Fein prometió que antes de fin de año se licitará la realización de cloacas en todos los barrios, y comentó que la semana pasada firmó un convenio con la Provincia para concretar 139 cuadras más de pavimento definitivo. También anunció que todas las plazas de la ciudad estarán iluminadas con LED, y que finalizará su gestión reemplazando todos los contenedores plásticos por metálicos.

Por otra parte, pidió que el cuerpo avale la caducidad del convenio urbanístico Cruce Alberdi, firmado en el 2006 con la empresa Cargill, a partir de los incumplimientos y las reiteradas notificaciones. Sobre los nuevos indicadores para el asentamiento de Puerto Norte, limitando la altura de construcción, Fein señaló: "Queremos terminar con la especulación de unos pocos que intentan lucrar con la necesidad de las familias y darle dignidad a quienes allí viven. Finalizadas las instancias judiciales, no puede haber más lugar para ventajeros. Ni torres ni asentamiento, viviendas para cambiarle la vida a la gente y espacio público para el resto de los rosarinos".

En otro tramo de su discurso, la intendenta destacó: "Estamos llevando a cabo un plan de obras sin precedentes que, como ustedes saben, este año nos implica una inversión de más de 7100 millones de pesos, el monto más importante en la historia de la ciudad". Además, resaltó que "un cuarto de nuestro presupuesto se invierte en que no haya un solo rosarino o rosarina sin medicamentos, sin acceso a la atención primaria o sin respuesta ante la emergencia".

Según Fein, "la violencia y la seguridad atraviesan la realidad cotidiana, y pese a todo los avances que tuvimos los vecinos nos exigen más. No necesito que nadie me diga lo que ocurre en cada barrio porque los recorro, sé lo que sufren los vecinos y les aseguro que todos los días trabajo para cambiar esa realidad".

En ese sentido, la intendenta destacó las políticas sociales del municipio: "Eso también es hablar de seguridad, darle un proyecto de vida, ganarle los pibes al delito, no ver cuanto antes podemos meterlos presos", dijo Fein. "Cuando los mafiosos ven jaqueado su poder, reaccionan de forma violenta. Sepan que, hagan lo que hagan, esta intendenta y este proyecto político jamás va a transar con quienes juegan con la vida de nuestros jóvenes", agregó.

Por último, la intendenta agradeció a "todos los rosarinos y rosarinas que me permitieron ser intendenta de esta ciudad durante ocho años, por acompañarme en cada desafío, por entender mis virtudes y defectos. Hoy tengo la certeza de decirles que no hay experiencia más maravillosa que la de conducir los destinos de la ciudad más importante del interior del país".