El feminismo crece en toda su potencia y, en este contexto, abundan las actividades pensadas para conmemorar el Día de la Mujer y darle sentido, a partir de la reflexión ideológica y del goce estético. En esta ocasión, varios centros culturales tomarán esta fecha del calendario como excusa para poner en primer plano a mujeres artistas e intelectuales, como el Centro Cultural Recoleta, que convocó a unas 500 de diferentes ámbitos. O el 25 de Mayo, que acaba de inaugurar un espacio en su terraza y les dará protagonismo durante todo el mes, mediante lecturas y recitales acústicos. 

Destacan dos propuestas vinculadas al teatro independiente que se salen de lo convencional: Jardín sonoro, un recorrido por el Botánico con textos teatrales todos escritos por mujeres, para el que se requiere de una aplicación en el teléfono celular, y Mujeres construyen memoria, de la Compañía Funciones Patrióticas, mapeo de la violencia de género en el barrio de Almagro. Recitales, proyecciones y obras con perspectiva de género tendrán lugar en la Ciudad durante todo marzo. Un clásico es Marzo, Mujer y Memoria, ciclo multidisciplinario surgido hace ocho años que establece un puente entre el 8 y el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En los centros culturales

En varios de los centros culturales porteños se desplegará una programación alusiva. Por ejemplo, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), que promoverá desde hoy viernes actividades diversas, dando protagonismo a las mujeres y con una campaña llamada “¡No va más!”. Participarán Claudia Piñeiro, Rita Segato, Luciana Peker, Mariela Asensio, Marilina Bertoldi, Julieta Venegas y Charo Bogarín, entre otras. Recitales, performances, charlas, conversatorios y muestras reunirán a 500 mujeres entre las que hay curadoras, directoras, dramaturgas, cineastas, músicas, productoras, artistas visuales, diseñadoras, escritoras, poetas y activistas por los derechos humanos. También se sumarán colectivos y organizaciones, como Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Microjusticia, No tan distintas, Agencia de ONU para Refugiados (Acnur) y Casa del Encuentro.

  Algunos momentos destacados de la movida son las charlas abiertas de Segato, Peker y Piñeiro. La ilustradora Irana Douer montará en los pasillos centrales del edificio una muestra con parte de la producción gráfica feminista de artistas visuales que, en los últimos años, empapelaron marchas y calles de la ciudad. Y en la terraza habrá shows de Paula Maffia, Bertoldi, Venegas y Barbi Recanati.  Además, habrá ciclos de cine de películas dirigidas por mujeres, lecturas y ferias. La programación completa se encuentra en www.centroculturalrecoleta.org.

  Otro espacio oficial que dedica el mes a las mujeres es el Centro Cultural 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444). El ciclo “25 terrazas”, nuevo espacio de encuentro y esparcimiento a cielo abierto con programación artística, orientado a un público joven y con entrada gratuita, ofrecerá noches de cine, música y debates (los jueves, bajo el título de “noches violetas”), recitales acústicos (los viernes) y lecturas performáticas (los sábados), con la participación siempre de mujeres, como Venegas, Lucy Patané, Marina Fages, Flopa, Sofía Viola y Rosario Bléfari.

En La Usina del Arte se desarrollará este sábado un concierto también con Bléfari, Javiera Parra, Dakillah, Mery Granados, Mariana Baraj, Valeria Gastaldi, Emme, Noelia Moncada, Sandra Baylac y Barbie Martínez, con dirección de Roxana Amed. Solas, a dúo y en conjunto, las músicas interpretarán canciones de Violeta Parra, Joni Mitchell, Julieta Venegas, María Elena Walsh, Marisa Monte, Carole King, Roberta Flack y Natalia Lafourcade. En el espacio de La Boca (Agustín R. Caffarena 1) habrá otras actividades a lo largo del día, como un espectáculo de La Colmena -música latinoamericana en las voces de 16 mujeres-y el del grupo para toda la familia Bigolates de Chocote. Quedará inaugurada la muestra fotográfica Guerreras, de Eleonora Ghioldi. La periodista Corina González Tejedor entrevistará a Andrea Alvarez. 

En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) estrenarán dos obras teatrales con perspectiva de género: Blanca, de Natalia Villamil y dirigida por Cintia Miraglia, estrena el 15 de marzo y tendrá funciones viernes y sábados a las 21. La otra obra será La dama de las rosas, de Pepe Cibrián, que estrenará ese mismo día y tendrá funciones de miércoles a domingos. Además, se llevará a cabo un ciclo de cine trans, con películas dirigidas por Pedro Almodóvar, John Cameron Mitchell, Céline Sciamma, Duncan Tucker, Sean Baker, Neil Jordan y Naoko Ogigami.

Finalmente, el viernes, en el Centro Cultural Padre Mugica (Piedras 720) se proyectará el documental Natalia Mellman, La lucha de la familia y amigxs a partir de su femicidio (a las 16.30), inaugurará la muestra 146, sobre violencia de género (a las 19) y se presentará la obra de teatro Mi nombre es viento, sobre la vida de Juana Azurduy, con dirección de Ana María Laisa.

Propuestas teatrales

A nivel teatral, hay dos propuestas valiosas con una impronta poco convencional. Una es “Jardín Sonoro”, experiencia teatral pensada para recorrer un jardín y escuchar historias. Una aplicación móvil conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves vinculadas con la naturaleza. En la primera edición, que comienza mañana sábado y se extenderá durante todo el mes en el Jardín Botánico Carlos Thays (Avenida Santa Fe 3951), el foco está puesto en obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres. Las autoras son Mariana Chaud, Giuliana Kiersz, Paula Marull, Las Nubes (dúo performático de Rita Pauls y Vivi Tellas), Laura Paredes y Laura Santos.

La otra propuesta es “Mujeres construyen memoria”, de la Compañía de Funciones Patrióticas, un recorrido por las calles de Almagro con eje en la violencia de género. Se realizará desde el 10 de marzo, todos los domingos a las 20.30, con el estudio Los Vidrios (Guardia Vieja 4257) como punto de encuentro. La compañía define a esta propuesta como “un mapeo en construcción de la violencia de género en el barrio; una exploración por las huellas más difusas de su historia”. Los artivistas son Marilú Diz, Catalina Lescano, Noelia Prieto, Martín Seijó y Martín Urruty.

La notable Imprenteros de Lorena Vega abre el 15 de marzo un ciclo dedicado a directoras teatrales en el C. C. Recoleta. Otras de las artistas que fueron convocadas son Lorena Romanin, Mariela Asensio y Paola Trazuc. Por otro lado, en la cartelera porteña es posible encontrar varios títulos con perspectiva de género, como es el caso de Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo (domingos a las 17 en El Arenal Teatro, Juan Ramírez de Velasco 444). Se trata de una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que pone el foco en el patriarcado. Las encadenadas, escrita y dirigida por Juan Mako, es otro ejemplo (viernes a las 22 en Abasto Social Club, Yatay 666). En una tarde-noche de verano en el cementerio municipal de Carhué, en el límite con Epecuén, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral, ante el acecho de una tormenta. “El llamado de su jefe genera que ruinas y cenizas del pasado se remuevan y salgan a la luz”, dice la sinopsis. Actúan Mónica Driollet, Cecile Caillón y Claudio Depirro / Diego Torben.

En museos y bibliotecas

La Dirección General de Museos presentará en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735) “Cancionistas olvidadas del tango”, una celebración de las grandes cancionistas argentinas, mujeres que entre 1920 y 1940 desarrollaron una carrera artística, pero que permanecieron invisibilizadas. El encuentro con las investigadoras Guada Aballe y María Aimaretti y con la vitrolera Nayla Beltrán será el viernes a las 17. Además, en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Agustín Caffarena 1) se realizará el ciclo “Mujer y trabajo”, los viernes de marzo a las 19. 

La Dirección General de Libros, Bibliotecas y Promoción de la Lectura reunirá propuestas en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924), como “Tomar la palabra literaria”, ciclo de lecturas sobre literatura argentina escrita por mujeres que propone descubrir y recuperar autoras relegadas. Una vez por mes, una escritora selecciona una obra para trabajar en grupo. Este viernes a las 19 se proyectará Las maestras de la República (2013), de Pilar Pérez Solano. 

Otras actividades

Un clásico de esta época es “Marzo, Mujer y Memoria”, ciclo que ya tiene ocho años a cuestas y que se propone trazar un puente entre dos fechas: el 8 de marzo y el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Lo organizan el Auditorio Kraft CCNV y la colectiva Mujeres de Arte Tomar (MAT). La octava edición se desarrollará en El Tipográfico, Auditorio Kraft, sedes descentralizadas y en las calles, ya que una de las premisas es ocupar el espacio público. Por ejemplo, con la Marcha de las Escobas, un ritual que evoca la huelga de inquilinos de 1907 y que se propone barrer las injusticias en el contexto de la marcha hacia Plaza de Mayo del 24. Este ciclo abarca teatro, danza, libros, narración, murga, pintura, clown, poesía, arte urbano, diálogos y artivismo. “El humor en los tiempos de feminismos” será en esta oportunidad el eje. Comienza el jueves 6 y hay actividades casi todo el mes, “con entrada al abrazo y salida a la olla”. La programación completa se encuentra en www.marzomujerymemoria.com.

Mañana sábado a las 19 inaugurará la muestra colectiva Para todes, tode, con el trabajo de 150 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y de identidades no binarias, en el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, ex Esma). Con materiales que llegan desde diferentes puntos del país y que resultan de diversas trayectorias creativas, militantes y educativas, esta iniciativa cuenta con curaduría de Kekena Corvalán. Hasta mayo, se sucederán recitales, performances, talleres, proyecciones, fotografías, poesía y diferentes actividades ligadas a la temática del género.

En el Auditorio del Archivo General de la Nación (Avenida Alem 246), se desarrollará un ciclo de cine. El 14 se proyectará Impuros (2017), película de Florencia Mujica que “reconstruye a través de la memoria escrita de mujeres prostituidas una historia silenciada por más de 100 años”. El 28 será el turno de Las enfermeras de Evita (2015), film de Marcelo Goyeneche, documental musical que se construye en base a los relatos de mujeres que estudiaron enfermería en la Escuela de la Fundación Eva Perón en 1948. En ambos casos las proyecciones comienzan a las 18.

Bastante más adelante en el tiempo, el sábado 23, el Teatro Nacional Cervantes realizará su acción de inicio de temporada 2019 con “La asamblea de mujeres”, un proyecto que recupera simbólicamente la pieza teatral de Aristófanes así llamada. Será una jornada de circulación ideas que, durante todo el día, tomará el espacio entero del teatro. Participarán María Florencia Alcaraz, Dora Barrancos, Ingrid Beck, Mariana Carbajal, Nora Cortiñas, Dolores Fonzi, Diana Maffía, María O’Donnell, Peker, Piñeiro, Susy Shock, Venegas y muchas otras intelectuales y artistas. La propuesta incluirá conversaciones, lecturas, talleres, un ciclo de películas, serigrafía e ilustración en vivo y una edición especial de la Feria Internacional del Libro Feminista Pre-FilFem 2019.