Claudia López aspira a ser la primera alcaldesa de Bogotá

En Colombia ganan fuerza los liderazgos femeninos

En un país con baja representación política de las mujeres, avanza el movimiento “Estamos listas”. En Medellín, hay más de dos mil afiliadas, la mayoría jóvenes, universitarias y de clase media.
Claudia López denunció los nexos de políticos y paramilitares.Claudia López denunció los nexos de políticos y paramilitares.Claudia López denunció los nexos de políticos y paramilitares.Claudia López denunció los nexos de políticos y paramilitares.Claudia López denunció los nexos de políticos y paramilitares.
Claudia López denunció los nexos de políticos y paramilitares. 
Imagen: EFE

Desde Medellín

A Maritza Sánchez se le eriza la piel cada vez que habla de su movimiento. Hace unas semanas se iba del país pero cuando supo de lo que las mujeres estaban planeando decidió quedarse. “Es ahora”, decía en las reuniones cada vez que explicaba en círculos –reuniones íntimas– a otras chicas de qué se trata ese sueño que crece como los guayacanes amarillos florecientes que simboliza “Estamos listas”.

En Colombia, el Día Internacional de la Mujer es –a la par de la oportunidad de echarle una mirada a las violencias y exclusiones que seguimos viviendo– la chance para alumbrar una nueva forma de ser mujeres: esta vez en lo público y en lo politico en lugares como Medellín y Bogotá donde los movimientos y liderazgos de chicas son este año bastante protagonistas. En octubre próximo se definirán los nuevos alcaldes, alcaldesas, gobernadores, y órganos locales de control politico como concejos municipales y asambleas departamentales. Y Maritza ya sabe por quiénes votará aunque no las conozca. Hoy se presenta en la difícil capital de Antioquia, donde el año pasado fueron asesinadas 41 mujeres y la denuncia por acoso sexual callejero, abuso sexual infantil a niñas y violencia intrafamiliar aumentaron, un nuevo movimiento para hacerse camino en los próximos caminos electorales.

“Colombia es un país que todavía no ha creado un entorno seguro para las mujeres tanto en la vida privada como en los escenarios públicos. Pero también es un país que nos ha obligado a que las mujeres seamos gestoras de paz, que generemos proceso de cambio en muchos niveles, y desde esa perspectiva particular la posibilidad del movimiento Estamos Listas es una gran oportunidad para transformar desde Medellín el contexto de país”, explica a PáginaI12 Doris Gómez, integrante del movimiento que, junto a Maritza y en total de 2039 mujeres, comparte la emoción de organizarse para romper los cánones de la política tradicional. Marta Restrepo, una de las fundadoras, explica que se trata de “un movimiento autónomo y democrático constituido actualmente por 2039 mujeres que se han afiliado. Es una iniciativa que surge para contribuir a superar los obstáculos históricos que han tenido las mujeres para participar en política. Estos han sido limitados en el país, básicamente, por la permanencia de prácticas políticas que invisibilizan el liderazgo de las mujeres dentro de los partidos y movimientos existentes. También por la falta de incentivos y apoyos económicos para que se democraticen los partidos y abran la participación en condiciones de igualdad y paridad a las mujeres”.

 De acuerdo con la Registraduría Nacional de colombia, las mujeres colombianas están representadas en las instancias de decisión política con el 21% de congresistas, el 17% en asambleas departamentales, el 18% de los Concejos Municipales, el 12% alcaldías y el 15% de gobernaciones. De continuar a ese ritmo, según ONU Mujeres, apenas en el año 2073 habría una paridad, es decir que el 50% de los cargos estén ocupados por mujeres. Claudia López, senadora del Partido Verde y ampliamente conocida en el país por denunciar los vínculos de la política con el paramilitarismo, así como la corrupción, podría representar en Bogotá la primera mujer en llegar al Palacio de Liévano en Plaza de Bolívar. Con ello y con las concelajas que Estamos Listas aspira a subir al poder en Medellín, el panorama sería muy distinto en la política de Colombia donde, como lo explica Doris Gómez, la violencia intrafamiliar, el femicidio, la violencia en espacios públicos y la violencia específica en espacios politicos y de poder donde te excluyen o agreden solo por ser mujer, son retos que deben superados con un protagonismo directo de las mujeres en el poder. Por eso ella se ha unido a otras profesionales, y chicas y señoras diversas de la ciudad con el fin de conformar un movimiento significativo de ciudadanas que reúna firmas y –lejos de los partidos tradicionales– proponga una agenda de control político y ciudad tanto para hombres como para mujeres.

En Medellín hoy están pues listas para llegar al poder más de 2 mil mujeres afiliadas a la fecha, la mayoría jóvenes, universitarias, solteras y de clase media. Doris, Marta, Maritza y las integrantes a la fecha del movimiento elegirán 15 que las representen en una lista única al poder en Medellín, y desde allí –y desde ahora– se cuidan y abrazan para sacar las fuerzas que ser mujer exige en un país como Colombia y una ciudad como la convulsionada Medellín que, en el día de la mujer, una vez más da lecciones de activismo y transformación lograda con el poder de la gente y el amor

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ