Más de 30 padres adinerados, incluidas dos actrices de Hollywood, fueron inculpados ante una corte de Boston, Massachusetts, por pagar millonarios sobornos para que sus hijos ingresaran a prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Las actrices Felicity Huffman Desperate Housewives), de 56 años, y Lori Loughlin (Full House), de 54, son parte de los 50 acusados en el esquema que sobornaba entre otros a entrenadores deportivos universitarios, informó la fiscalía federal de Massachusetts, que lidera el caso.

Un total de 33 padres “pagaron enormes sumas de dinero para garantizar la admisión de sus hijos a algunas facultades a través del uso de sobornos y credenciales académicas y atléticas falsas”, dijo el fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, al develar la investigación de 10 meses en la que participaron cientos de agentes federales.

Nueve entrenadores o exentrenadores deportivos de Yale, Stanford, Georgetown, Wake Forest, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Texas en Austin son acusados de haber recibido coimas a cambio de aceptar estudiantes. Entre los inculpados no hay “por ahora” estudiantes, dijo el fiscal, y precisó que muchos ni siquiera sabían lo que hicieron sus padres.

“Estos padres eran un catálogo de riqueza y privilegio. Incluyen por ejemplo presidentes de empresas públicas y privadas, exitosos inversores inmobiliarios y de valores, dos conocidas actrices, un diseñador de modas famoso y el codirector de un bufete legal mundial”, precisó el fiscal de Massachusetts.

El acusado de liderar el esquema, William Singer, recibió 25 millones de dólares de padres en sobornos entre 2011 y febrero de 2019. Parte de los pagos a Singer –que llegó a cobrar hasta 6,5 millones de dólares para garantizar una admisión– eran hechos por los padres a KWF, una fundación caritativa creada por él. Lelling dijo que 38 de los 50 acusados fueron detenidos en seis estados, y siete negocian su rendición.