La ESI como derecho
Lo urgente y lo importante

Les alumnes presentaron el proyecto del libro en Chapadmalal, adonde viajaron junto a estudiantes de otros colegios que participan del proyecto Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria. Para poder viajar, como no les cubrían el micro, hicieron bingos y otras actividades para juntar dinero junto a estudiantes de otras tres escuelas. “En Chapadmalal, durante la presentación, primero pasó una escuela de Quilmes, de Villa Itatí. Estaban planteando como derecho vulnerado de ellos, que hay un arroyo en su barrio que está contaminado. Y los chicos hicieron un video donde mostraban todos los problemas que le había ocasionado en la piel. Fue un video fortísimo”, contó la profesora Andrea Baratz, que lideró al equipo de estudiantes que hizo el libro ¿Dónde está mi ESI? Un derecho de las y los estudiantes. 

Después de ese video, tenían que presentar sus alumnos su libro de educación sexual integral. Pero no lo querían presentar, sentían que su proyecto era muy poco al lado del que acababan de ver. 

–Profe: estos chicos están pidiendo que les limpien el arroyo… –le decían, impresionados por la necesidad básica que reclamaban sus vecinos de Villa Itatí.

–A veces lo urgente tapa lo importante. En el caso de Villa Itatí, lo urgente es solucionar ese problema de contaminación grave, pero no deja de ser importante la Ley de Educación Sexual Integral, que les puede llegar también a esos chicos que por atender sus urgencias no tienen tiempo de ocuparse de esto que también es importante –les dijo la docente, que además se ocupó de comprar hamburguesas y prender el fuego para hacerlas, cuando hicieron bingo y varietés para recaudar fondos para poder pagar el micro para ir a Chapadmalal.

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