El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, presentará hoy el pedido de juicio político contra el juez Alejo Ramos Padilla, que investiga una presunta red de espionaje que podría involucrar a sectores del oficialismo, además del fiscal Carlos Stornelli. La decisión, que fue anunciada en forma intempestiva luego del paso de Ramos Padilla por el Congreso, bajó del presidente Mauricio Macri al ministro de Justicia, Germán Garavano, y será ejecutada hoy. Siguen las dudas sobre si el oficialismo puede reunir el número para avanzar con la acusación, pero ya la presentación es toda una señal del Gobierno mientras la investigación judicial se acerca a la aliada oficial Elisa Carrió y al Ministerio de Seguridad nacional. 

Mahiques, en rigor, volcará en su presentación formal las acusaciones que hizo en un comunicado el Ministerio de Justicia, en el que sostienen que habría existido una “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”. 

El trámite, tras esta presentación pasará a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. “Nosotros creemos que el juez Ramos Padilla se ha excedido. Si pedimos una investigación es justamente para asegurar la independencia de la Justicia”, sostuvo el diputado Pablo Tonelli, uno de los que se encargará de impulsar la acusación. No obstante, existen dudas de que vayan a ser acompañados por los representantes de los jueces y de los otros estamentos que componen el Consejo.

Todo esto ocurrió luego de que Ramos Padilla revelara que “también hay diputados que utilizaban la red de espionaje” y diera detalles de comunicaciones del presunto extorsionador Marcelo D’Alessio con la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto. Carrió admitió que conocía a D’Alessio aunque no dio detalles sobre cuál era la naturaleza de esa relación.