De cara a las próximas elecciones universitarias, se reconfigura la alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde 2007 ante la decisión del rector Héctor Floriani de buscar su reelección pero con otros apoyos. En ese marco, ayer se realizó una charla abierta de la que participaron los decanos Franco Bartolacci (Política), José Goity (Humanidades) y Guillermo Montero (Agrarias), la vicedecana Ana Valderrama (Arquitectura), la ex titular Alejandra Lapalma y la presidenta de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mariana Migliaro. "La idea es rescatar la necesidad y la oportunidad de juntarnos a pensar cuál es la universidad que tenemos y la que queremos construir", dijo Bartolacci. "Esa es una tarea colectiva que nosotros pretendemos hacerla desde un espacio abierto, plural, diverso, que se reconozca en esta idea de unidad en la diversidad", agregó el decano de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Bajo la consigna "Agenda reformista para la universidad del futuro", un centenar de consejeros del oficialismo universitario participó ayer por la tarde de una charla abierta en el auditorio de la Asociación de Empleados de Comercio. El evento estuvo encabezado por los decanos Bartolacci, Goity y Montero, quienes este año culminan sus mandatos. En el panel estuvieron también Valderrama, quien será la candidata a decana en Arquitectura; Lapalma, candidata a vicedecana en Agrarias. Migliaro, en tanto, es una referente del radicalismo en Bioquímicas y actual funcionaria de la secretaría de Ciencia y Técnica provincial.

Más allá de la charla abierta, lo cierto es que esta semana se presentan todas las listas docentes, y desde la alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde el 2007, cuando se consagró como rector a Darío Maiorana, apuntaron a dejar claro que en la actividad realizada en el auditorio de Empleados de Comercio estuvo presente la mayoría del oficialismo universitario.

Entre los ejes principales del debate, el decano Bartolacci planteó ayer la idea de "profundizar el trabajo y comprometerse desde un espacio abierto plural y diverso, claramente referenciado en la defensa de la Universidad Pública, para hacer de la UNR una institución eficiente, de excelencia y popular, científica y promotora del desarrollo humano, desburocratizada y participativa, tecnológica y cercana, universal con rostro latinoamericano y feminista".

Desde el oficialismo universitario señalaron que el de ayer no será el único encuentro. "En todo caso será una instancia más en la que seguiremos convocando a referentes de todas las unidades académicas para seguir construyendo el proyecto colectivo de Universidad", apuntó Bartolacci.