Atravesado por un clima de tensión entre los integrantes del máximo tribunal, el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz dará hoy su primer discurso. El magistrado asumió el año pasado tras haber encabezado una jugada política que sacó de manera intempestiva a Ricardo Lorenzetti de la presidencia del cuerpo. 

El micrófono ubicado en el patio de los honores del Palacio de Tribunales amplificará las palabras del jurista y académico designado por Mauricio Macri, que será escuchado por sus colegas de la Corte y por jueces y fiscales de todos los fueros e instancias judiciales, que estarán presentes como cada año. 

Rozenkrantz llega a su primer discurso de inauguración del año judicial tras meses de alta tensión con sus pares y luego de haber quedado solo en la mayoría de las votaciones de fallos de alta relevancia, como fue la revocatoria del 2x1 a los represores y el reajuste jubilatorio. También con su poder recortado por la decisión de la tríada Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti; que le quitó la potestad de designar cargos y le sacó el manejo de la agenda de los casos a tratar, a partir de la decisión de hacer públicos los fallos que se darán a conocer semana a semana. 

En los próximos días la Corte deberá resolver, además, dos casos sensibles para el calendario electoral: la posibilidad de postularse a un nuevo mandato de los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de La Rioja, Sergio Casas.