Cambios para comprar por Internet en el exterior
Puerta a puerta: no habrá que ir al Correo a retirar las compras
Imagen: Leandro Teysseire

El Ministerio de Producción anunció modificaciones en el sistema de puerta a puerta. Las compras en el exterior libre de impuestos se podrán hacer hasta 12 veces al año y no habrá que ir a aduana a buscar los productos. La franquicia libre de impuestos será de hasta 50 dólares: el doble que ahora. Los cambios empezarían a regir para los contribuyentes a partir de abril.

El sistema puerta a puerta permite hacer compras en páginas del exterior y recibirlas a domicilio. El Gobierno resolvió ampliar la franquicia de 25 a 50 dólares. Hasta ahora era de 25 por una sola compra. Además, ya no será necesario ir a buscar los paquetes a la Aduana cuando se pida verificar su contenido.

A partir de ahora, quien realice un pedido a sitios del exterior, por ejemplo eBay o AliExpress, deberá ingresar a un nuevo sitio web de envíos internacionales (https://www.e-pago.correoargentino.com.ar). Desde esa página podrá gestionar su envío desde el momento que finaliza la compra online en el exterior hasta recibirlo en su casa. Por esto ya no será necesario ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal para realizar las compras.

Las novedades fueron anunciadas por el Ministerio de Planificación. El nuevo sistema fue consensuado entre la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la AFIP-Aduana y el Correo Argentino. La medida se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

En el nuevo régimen, el comprador deberá hacer un “aviso de compra” luego de realizar el pedido. Así activará un sistema de seguimiento online y recibirá por email la notificación de que el paquete ingresó a la Argentina. Ya no se recibirá el aviso por telegrama, como sucede actualmente. Los trámites quedarán centralizados en el nuevo sitio web, en el que también se hará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación –de corresponder– y la tasa de gestión por correo.

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