El presidente Mauricio Macri participa en Chile de la cumbre de mandatarios de derecha que terminarán de sepultar la Unasur y su política de integración latinoamericanista para reemplazarla por el Prosur, un foro multilateral del que quedó excluida Venezuela y que tiene un profundo perfil neoliberal.

La reunión para dar inicio del foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) tiene lugar dos meses después de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara su intención de liderar la iniciativa, en la que fue secundado por su par de Colombia, Iván Duque.

El anfitrión Piñera dio la bienvenida a sus pares en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, rodeada por un fuerte operativo de seguridad que incluyó vayas que impidió el ingreso de transeúntes. Luego, los mandatarios se reunieron en privado. 

La convocatoria excluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, porque "no cumple con ninguno de los dos requisitos" para integrarse, que son "vigencia plena de la democracia y el estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos", explicó Piñera.

Del Prosur serán parte los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Paraguay, Mario Abdó Benítez; de Perú, Martín Bizcarra; y el de Ecuador, Lenín Moreno. No participarán de esta reunión Bolivia y Surinam, mientras que Uruguay sólo irá en calidad de observador. 

Mientras, artistas y organizaciones sociales y políticas chilenas convocaron a una manifestación en el Paseo Bulnes ( a escasos metros de La Moneda) para rechazar la llegada de Bolsonaro. En el lugar se realizará el concierto "Por el derecho de vivir en paz", que cuestiona la cumbre del Prosur y al presidente brasileño de ultraderecha.

Por otra parte, luego de la reunión de mandatarios, Macri y Piñera mantuvieron una reunión bilateral en la que firmaron un acuerdo para avanzar en un tratado de libre comercio entre ambos países. “Además de liberalizar el comercio de bienes, servicios e inversiones, se incluye la eliminación de roaming para que la conectividad entre ambos países se a más expedita”, resaltó el mandatario trasandino.

Macri, en tanto, se manifestó “satisfecho y feliz” por los acuerdos producto de “la amistad que tengo con Sebastián”, con quien celebró “la coincidencia en la visión” de la relación entre ambos.