TEATRO

Mar distante

Ambientada en Camarones, un pequeño pueblo de pescadores patagónico que entre sus particularidades tiene un museo de la Familia Perón, la nueva obra de Gabriela Izcovich es una comedia dramática sobre dos hermanos que descubren ya de adultos la existencia del otro. Hijos de la misma madre, pero de padres diferentes, han crecido sin saber nada del otro hasta que uno de ellos decide buscar a su hermana. Y a partir de allí nada será como era. “Esta obra fue escrita cuando con el elenco de mi de mi obra anterior comenzábamos a despedirnos”, revela Izcovich. “Tuvimos una preciosa experiencia trabajando juntos y nos daba pena distanciarnos. Fue entonces cuando les propuse seguir trabajando juntos con un texto nuevo”. Con Marcelo Bucossi, Roberto Castro, Mercedes Fraile, Daniel Goglino y Gabriela Izcovich.

Sábado a las 20, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $350.

Cyan

Bruno y María atraviesan la pérdida de sus padres encerrados en su hogar. Entre ellos ronda la presencia de un tercero llamado Frank. En la casa vecina, viven Audri y Edward, un matrimonio envuelto en su rutina. Los ambientes se mezclan, dejando abiertas nuevas posibilidades. Segunda temporada de esta obra ganadora del concurso operas primas del Centro Cultural Ricardo Rojas, con dramaturgia y dirección de Pilar Fridman, que se formó como actriz con Nora Lía Moseinco y Cristina Banegas, y estudió dramaturgia en los talleres de Romina Paula, Virginia Cosin y Iosi Havilio. 

Con Débora Nishimoto, Daniel Surasky, Santiago Scauso, Franco De la Puente y Pilar Fridman.

Viernes a las 20.30, en la Sala Cancha del Rojas, Av. Corrientes 2038. Entrada: $130.


MÚSICA

Irreal

En la prehistoria de la trova rosarina que emergería con fuerza años después al fragor de la guerra de Malvinas, surgió Irreal, conocida míticamente como la banda en la que cantó Juan Carlos Baglietto antes de su desembarco porteño. En verdad hubo dos formaciones, una marcada por la presencia del cantautor Adrián Abonizio, la segunda por Baglietto, y obviamente Irreal fue mucho más que una puja entre el rock sinfónico y los formatos más breves de canción propio en Rosario desde los Gatos de Nebbia. Eso es lo que viene a proponer este disco histórico e indispensable, heroicamente editado por el sello rosarino Blue Art, que compila grabaciones perdidas y reconstruidas en un limbo de 40 años. Su plato fuerte son siete temas de la última formación registrados durante los conciertos del Teatro de La Paz de San Miguel de Tucumán del 11 y 12 de enero de 1980, entre otros materiales, como dos temas de Abonizio grabados para esta ocasión por un seleccionado de músicos de ambas formaciones.

Revision EP

Bajo el subítulo de Coro Chelaalapí meets Lagartijeando, el sello londiense Big In Japan acaba de editar este EP que ilustra el cruce en estudio entre el Coro quom del Chaco y el artista sonoro bonaerense Matías Zundel, más conocido como Lagartijeando. Son seis piezas que mixturan el acervo musical ancestral de la comunidad toba y la electrónica contemporánea: las tres primeras son versiones contemporáneas de ambos intérpretes, que desde hace un año realizan conciertos juntos. Y las tres restantes son remixes de los artistas Intiche, Ohxalá y Klik & Ftik, proyecto alternativo de Frikstailers. El EP está disponible en todas las plataformas digitales. 


ONLINE

Historia de fantasmas

Gracias al inminente estreno en salas de cine de Un ladrón con estilo el espectador podrá encontrarse con la despedida de la pantalla grande de Robert Redford. El director de la película, David Lowery, viene manejándose dentro de distintos géneros y tonos, como lo demuestra su proyecto inmediatamente anterior, que puede verse a demanda en la plataforma DirecTV Play. El título lo deja bien en claro y la historia incluye un espíritu inquieto, aunque de ninguna manera puede llegar a encuadrarse dentro de los confines del terror cinematográfico. “Drama fantástico” sería tal vez el término más apropiado: debajo de una sábana con agujeros oculares a tono, Casey Affleck interpreta al fantasma de un hombre recientemente muerto, condenado a recorrer las habitaciones de su hogar con la difícil misión de apoyar durante el proceso de duelo a quien fuera su esposa, al tiempo que una serie de recuerdos transmiten la enormidad de aquello que apenas si se consideraba como algo cotidiano y banal.

Turn Up Charlie

A pesar de ser un hombre que roza los cuarenta, Charlie Ayovive con su tía y su primo en un atestado departamento londinense, recordando su único éxito discográfico como dj y cantante mientras intenta ganarse la vida pasando música en casamientos. La reciente separación de su novia no ayuda al equilibrio emocional del pobre Charlie.Todo cambia cuando un amigo de la infancia, devenido estrella de Hollywood, regresa a la Isla y le encarga ser la nanny de su inteligentísima e insufrible hija de once años. Cambio de tono para el actor Idris Elba, productor y protagonista de esta serie con mucho humor que ya está disponible en Netflix, comedia de opuestos con una pizca de dolor y pathos.


CINE

Cine francés de preestreno

Desde el próximo jueves y hasta el miércoles 3 de abril el complejo de cines Cinemark del barrio de Palermo se viste de azul, blanco y rojo. La onceava edición de Les Avant-Premières desembarca con quince largometrajes recientes, que podrán verse en calidad de preestreno. La cosecha incluye títulos de altísimo perfil como La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé –quien estará presentando las funciones de su último largometraje–, y La última locura de Claire Darling (foto), dirigida por Julie Bertucelli y protagonizada por Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni. La comedia popular gala tiene su representante en Nadando por un sueño, con Mathieu Amalric en la piel del líder de un grupo de nado sincronizado masculino, y la tragedia romántica encuentra a la cineasta Catherine Corsini en la mejor forma con Un amor imposible. La más reciente película de Olivier Assayas, Dobles vidas, es otro de los platos fuertes de la programación, que puede consultarse en el sitio cine-frances.com. 

El cisne

Ha transcurrido mucho tiempo desde la última vezque un largometraje producido en las tierras de Björk visitó las salas de cine argentinas. Dirigida por la realizadora islandesa (de impronunciable gracia) Ása Helga Hjörleifsdóttir, la película tuvo su debut en el Festival de Toronto y narra la estadía de una niña en la casa de campo de sus tíos, especialistas en la “recuperación” de jóvenes problemáticos.Se trata, en el fondo, de un relato de cre-cimiento y de descubrimiento (de la rusticidad del ámbito rural, de la sexualidad, de la complejidad de las relaciones humanas) con el marco de la particular topografía de la isla nórdica, con sus noches a media luz como prólogo para el insomnio y la reflexión.


TV

The Passage

La adaptación de la trilogía del escritor Justin Cronin era un proyecto cantado. La cruza de ciencia ficción post-apocalíptica, vampiros zombificados y relato de supervivencia tenía todos los elementos para ser fácilmente trasladable al cine o a la televisión. Triunfó la última opción y la serie, producida por Ridley Scott, comienza a ser emitida este viernes por Fox. El concepto básico es sencillo pero rendidor: los científicos investigan la posibilidad de crear un virus que destruya la peste que ha diezmado el planeta y los más pequeños parecen ser los que mejor desarrollan las células infectadas. Un agente debe trasladar a una huérfana, último reservorio del microorganismo, pero a poco de comenzar la misión deja de lado la lealtad al gobierno para transformarse en el padre putativo de la niña. El resto es lo esperable y deseable: suspenso, acción y el enfrentamiento a los malos de turno.

Viernes a las 23.55, por Fox Premium Series.

El hombre de la camisa naranja

Producido por la BBC y ganador de un premio Emmy al Mejor Telefilm, este largometraje en dos partes –que la señal Europa Europa emite en formato continuado– recorre sendas historias de amor gay en dos períodos históricos diferentes. La primera de ellas enfrenta a dos jóvenes veteranos de la Segunda Guerra a una sociedad de posguerra que no puede comprender ni tolerar esa relación. En la segunda, un muchacho comienza una relación abierta en pleno siglo XXI, en un marco mucho más tolerante pero no exento de complejidades. Ambos relatos terminan entrelazados, aunque eso es algo que el espectador deberá descubrir por su cuenta.

Viernes 29 de marzo a las 00.10 y repeticiones, por Europa Europa.