El Puerto de Buenos Aires está paralizado desde anoche producto de una huelga que iniciaron los trabajadores marítimos que denuncian el “incumplimiento” de la cláusula de revisión pactada en noviembre pasado con las empresas del sector. La medida de fuerza afecta a todas las terminales, lo cual dejó frenado el movimiento de productos importados y exportados.

El paro de actividades es total y comenzó a las 23 de anoche, luego de dos horas de asamblea en que los trabajadores nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza el ex titular de la CGT Juan Carlos Schmid, resolvieron suspender las actividades hasta que no se les dé una definición de cuándo cobrarán lo adeudado.

La última negociación salarial del sector rigió hasta el 31 de marzo del año pasado con el acuerdo de que se activarían aumentos automáticos según el Índice de Precios al Consumidor en agosto. Según los gremios, el “incumplimiento” continuó hasta noviembre.

Desde entonces, los reclamos continuaron sin ceses de actividades, hasta que en las últimas semanas se aceleraron las reuniones entre los gremios y las empresas. Ante la falta de acuerdo fue decretado el paro total de actividades. Se estima que en las próximas horas haya nueva conversaciones con las empresas y, eventualmente, el Gobierno a través del Ministerio de la Producción y el Trabajo.