Durante la ceremonia en la que los San Antonio Spurs retiraron su camiseta número 20, un video con Emanuel Ginóbili contando su experiencia en la NBA dio inicio al homenaje. "La NBA no era ni una idea remota, ningún argentino en la historia había llegado a la NBA antes ¿Por qué iba a ser yo?", se pregunta Manu.

 

Y relata: "El día en que fui elegido estaba jugado en el medio del Amazonas y tuve que googlear San Antonio". A eso agrega su impacto al conocer a David Robinson, un histórico de lo Spurs y cuenta que recién en su tercer año pensó: "Pertenezco".

"Aprendí tanto, me convertí en un mejor jugador por tener un técnico así", dijo sobre su entrenador Gregg Popovich, a quien destacó como "una figura paternal" fuera de la cancha.

Recordó a sus compañeros y especialmente a Tim Duncan y Tony Parker, con quienes conformó el gran trío de la historia de San Antonio y uno de los más ganadores de la NBA. "Mi rol en el equipo era traer esa energía, esa chispa", añadió y aseguró: "No hubo ninguna temporada en la que no empecé creyendo que podíamos ganar".

Tras destacar el apoyo de los fans, tantos argentinos como estadounidenses, Manu cerró en español con un "gracias San Antonio".