Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid logró “eliminar por primera vez” el cáncer de páncreas en ratones. Se trata de una enfermedad letal en el 95 por ciento de los seres humanos. El cinco por ciento restante logra sobrevivir cinco años al diagnóstico. “Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, dijo el líder del grupo de investigadores, el bioquímico Mariano Barbacid.  “Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, agregó.

Desde 1982 se sabe que el cáncer de páncreas surge por la mutación de un gen llamado KRAS. Se considera que si ese gen no mutara, se evitaría la proliferación de la enfermedad. Aun no se pudo encontrar un fármaco que inhiba al KRAS cuando muta. Barbacid y su equipo trabajaron con doce ratones genéticamente modificados para que mutar en ellos el gen KRAS. Además, se manipuló otro gen, el TP53. Luego, hubo otra modificación para conseguir la inhibición de la molécula c-Raf, que surge de la mutación del gen KRAS; y se bloqueó el receptor del factor de crecimiento epidérmico. Así, tras haber inducido el cáncer se lo pudo eliminar en seis de los ratones estudiados.

“Hasta ahora nunca se había observado la desaparición de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental”, manifestó el CNIO en un comunicado. El trabajo apareció en la revista Cancer Cell y plantea que sirvió para aislar el crecimiento de nueve de diez tumores de páncreas que se habían cultivado en otros ratones inmunodeprimidos. Para Barbacid, la técnica podría aplicarse en humanos dentro de los próximos cinco a diez años, en el mejor de los casos.

Marta Puyol, directora de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer, quien acompañó a Barbacid en la presentación del estudio, instó a los políticos españoles a duplicar el presupuesto para la investigación. Alfredo Carrato, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, a su turno, adelantó al próximo objetivo. "Nuestro empeño es ganar terreno a la enfermedad, es conseguir en nuestros pacientes lo que el equipo de Mariano Barbacid ha conseguido ya en ratones".