Es oficial: Argentina será una de las sedes de la Copa América 2020 junto a Colombia. La Conmebol lo confirmó ayer en su sesión matutina de Consejo Directivo en Río de Janeiro, Brasil, donde también aprobó un nuevo formato del histórico certamen que pasará, entre otras modificaciones, a tener una mayor cantidad de partidos (de 26 a 38).

La competición se dividirá en dos grupos de seis selecciones cada uno y divididos geográficamente: Zona Sur y Zona Norte. El primero estará conformado por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y un país invitado; mientras que el segundo tendrá a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y una selección también invitada. “El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos al público sudamericano”, consideró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. “El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”, agregó. 

Dentro de cada zona, los enfrentamientos serán de todos contra todos y a la siguiente ronda clasificarán los cuatro mejores de cada lado. En comparación, la edición de este año (a realizarse en Brasil entre junio y julio) tiene tres grupos de cuatro países cada uno, clasificando a cuartos de final los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros.

Esta será la décima ocasión en que Argentina, 14 veces ganadora del certamen, sea anfitriona de la Copa América –las ediciones de 1975, 1979 y 1983 se jugaron en estadios de todos los países–. La última fue en 2011, cuando cayó en cuartos de final con Uruguay, que luego sería campeón, levantando su decimoquinto campeonato. Entre los estadios que podrían recibir partidos se encuentran los de Racing, Boca, el Bicentenario de San Juan, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Mario Kempes de Córdoba y uno a construir en Santiago del Estero.

La Selección fue finalista en cuatro –tres de ellas con Lionel Messi– de las últimas cinco ediciones, cayendo en cada una de esas definiciones (con Brasil en 2004 y 2007 y con Chile en 2015 y 2016), racha que espera quebrar este año en Brasil. De no conseguirlo, tendrá revancha pronto y nada menos que como local.