El Gobierno manipula la información de los ingresos al Conicet
El maquillaje de Cambiemos sobre el ajuste en Ciencia
A través de una cuenta oficial de Jefatura de Gabinete, el macrismo difundió que el crecimiento en la cantidad de investigadores que ingresaron entre 2015 y 2019 fue del 19 por ciento pero omitió que la cifra está muy por debajo de lo previsto en el Plan Argentina Innovadora 2020. Además, alteró las escalas de un gráfico para que parezca un incremento mayor.
Imagen: Leandro Teysseire

Lejos de hacerse cargo del fuerte ajuste que viene llevando adelante en Ciencia y Tecnología --que la semana pasada se cristalizó con un nuevo recorte en los ingresantes al Conicet--, el Gobierno de Mauricio Macri manipula la información para mostrar una postura de apoyo a la investigación científica que no es tal. A través de un tuit de la cuenta @CartaJefatura, la jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña difundió que desde 2015 los investigadores se incrementaron en un 19 por ciento. Si bien ese dato no es estrictamente falso, lo que omite es que el Plan Argentina Innovadora 2020 preveía que debían incrementarse los ingresos en un 10 por ciento todos los años, lo que hubiera acumulado un crecimiento del 61 por ciento contra el 27 que se proyecta para ese período. Es decir que al final del plan, el oficialismo habrá reducido en más de la mitad los ingresantes previstos.

Como si sesgar la información no fuera suficiente, el texto es acompañado por un gráfico de barras en el que se muestra la cantidad de investigadores de 2019 como si fuera prácticamente el doble que la de 2015, cuando es la diferencia es 11.012 contra 9.236, un 19,22 por ciento.

 

El mensaje oficial provocó el rechazo de distintos referentes la comunidad científica argentina que retrucaron las falsedades de la jefatura de Gabinete.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ