Lejos de hacerse cargo del fuerte ajuste que viene llevando adelante en Ciencia y Tecnología --que la semana pasada se cristalizó con un nuevo recorte en los ingresantes al Conicet--, el Gobierno de Mauricio Macri manipula la información para mostrar una postura de apoyo a la investigación científica que no es tal. A través de un tuit de la cuenta @CartaJefatura, la jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña difundió que desde 2015 los investigadores se incrementaron en un 19 por ciento. Si bien ese dato no es estrictamente falso, lo que omite es que el Plan Argentina Innovadora 2020 preveía que debían incrementarse los ingresos en un 10 por ciento todos los años, lo que hubiera acumulado un crecimiento del 61 por ciento contra el 27 que se proyecta para ese período. Es decir que al final del plan, el oficialismo habrá reducido en más de la mitad los ingresantes previstos.

Como si sesgar la información no fuera suficiente, el texto es acompañado por un gráfico de barras en el que se muestra la cantidad de investigadores de 2019 como si fuera prácticamente el doble que la de 2015, cuando es la diferencia es 11.012 contra 9.236, un 19,22 por ciento.

 

El mensaje oficial provocó el rechazo de distintos referentes la comunidad científica argentina que retrucaron las falsedades de la jefatura de Gabinete.