La industria pasó a liderar el ranking de despidos en el primer mes del año
Una fábrica que produce desocupados
El sector manufacturero produjo casi el 70 por ciento de las cesantías en enero. Según el CEPA, la rama metalúrgica, los textiles, las autopartistas y las industrias electrónicas aceleraron las desvinculaciones. Falta de demanda y suba de importaciones explican la caída.
Broderie, Felsom, Hilados I y II, TN&Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, entre las textiles con despidos.Broderie, Felsom, Hilados I y II, TN&Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, entre las textiles con despidos.Broderie, Felsom, Hilados I y II, TN&Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, entre las textiles con despidos.Broderie, Felsom, Hilados I y II, TN&Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, entre las textiles con despidos.Broderie, Felsom, Hilados I y II, TN&Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, entre las textiles con despidos.
Broderie, Felsom, Hilados I y II, TN&Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford y Unisol, entre las textiles con despidos. 
Imagen: Sandra Cartasso

El derrame recesivo de la política económica se afianza en la actividad industrial, que gana participación en el número de despedidos. En el primer mes del año la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones ascendió a 3617 personas, lo que elevó el total de desempleados a 241.774 desde que asumió el Gobierno en diciembre de 2015. Los trabajadores industriales representaron en enero casi el 70 por ciento de la nómina (2751 puestos) y lejos se ubicaron los de servicio (646) y sector primario (220), según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Los números son más conservadores respecto de los que informó la semana pasada la consultora Tendencias Económicas, que dio cuenta de 9326 despidos y 5900 suspensiones, dado que ésta incluye los casos en los cuales todavía existe una instancia de conciliación obligatoria. 

En el sector privado, la actividad de la construcción lideró el año pasado el ranking de despidos a raíz de la paralización de la obra pública y la baja del programa Procrear. No obstante, las medidas económicas que siguieron llevaron a que la crisis productiva, y en consecuencia laboral, ya casi no distinga sectores. 

De acuerdo con el relevamiento del CEPA, desde diciembre de 2015 el número de despedidos y suspendidos en términos absolutos ascendió a 245.466 personas hasta el 31 de enero. De ese total, el sector privado se alzó con 170.811 despidos y suspensiones (69,59 por ciento) y el público, con 74.655 puestos (30,41 por ciento). Sólo en enero hubo 3692 casos, 0,43 por ciento más que diciembre, de los que 3617 fueron despidos en el sector privado. No obstante, el aumento en la actividad industrial fue de 3,13 por ciento. La consultora advirtió que en el inicio del año cobra dinamismo el impacto negativo sobre el empleo del sector privado. El año pasado esa tendencia se había iniciado en marzo, cuando ya comenzaba a superar ampliamente los números del sector público, pasando de 56,84 por ciento de ese mes al actual 69,59 por ciento de enero. Si se considera solamente el sector privado, del total acumulado de despidos y suspensiones entre diciembre de 2015 y enero último, 170.811 puestos, 60.626 correspondieron a construcción, 90.766 a industria, 15.711 a servicios y 3708 al sector primario. Los despidos totales del sector privado acumulan 131.072 puestos y las suspensiones suman 39.739 trabajadores. 

En un recorrido por sectores, la construcción continúa liderando con 60.626 despedidos en función de la paralización de la obra pública, seguido por la rama metalúrgica con 17.567 despedidos y suspensiones. En este último caso se consideran además despedidos y suspendidos de la siderurgia, de empresas como Siderca en Campana, con importante incidencia de desvinculación de tercerizados de firmas contratistas de Siderca junto con retiros voluntarios.

El rubro textil fue seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, que implicó 3752 despidos y 11.820 suspensiones, entre los que se encuentran los casos conocidos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma). 

En el sector automotor hubo 9410 bajas laborales. Con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco. A estos se suman 1514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartes, en empresas como Punch Automotive, Kromberg & Schubert, Paraná Metal, Carraro Argentina, Concentric Chivilcoy, Argentoil, Montich y Gestamp; y 364 despidos y 1800  suspensiones señaladas por el SUTNA en el sector neumático (FATE y Pirelli). En petrolero, los despidos alcanzaron los 8117 en empresas como Petrolera del Sur, Tecpetrol, Sipetrol y Petersen e YPF. En electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 5123 despidos y 2870 suspensiones de trabajadores (BGH, Brightstart, Siam Avellaneda, Iatec, Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA).

En el rubro alimenticio se contabilizaron 7469 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras. El sector frigorífico sumó 3071 despidos y suspensiones. Le acompaña el energético, con 4042 despedidos. Con 1848 despidos y 240 suspensiones, la industria del calzado fue una de las actividades recientemente más afectada, en empresas como Antequera, Wyler´s y Maincal. Con un impacto similar se observa la producción y venta de materiales para la construcción (Ferrum, Cerámica San Lorenzo, por ejemplo), donde los despidos y suspensiones ascienden a 1906. La misma situación se exhibió en servicios portuarios (1120 puestos), marítimos (1510), químico (638), aeronáutica (600), láctea (709), papelero (468), maderera (271), plástico (406) y curtiembres (314). Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50 por ciento de los casos; y en comercio los despidos alcanzaron los 5146 trabajadores de cadenas como Grupo Cencosud , Coto, Triangulo Color, Avenida.com, Maxiconsumo, entre otros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ