El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado durante 2487 días en la embajada de Ecuador en Londres, detenido hoy por Scotland Yard, tiene por delante un futuro incierto. 

 - Rarísima detención en una embajada

 Assange fue detenido en el interior de la embajada por la policía británica con la autorización, según WikiLeaks, del embajador ecuatoriano.

 La Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas precisa que una intervención de las fuerzas de seguridad del país anfitrión solo es posible "con el consentimiento del jefe de la misión", cosa que ocurrió con Assange.

 Las autoridades ecuatorianas estaban molestas desde hace tiempo por las "reiteradas violaciones" a las normas que rigen sus condiciones de asilo, una queja repetida hoy por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

 La policía británica subrayó que la detenciòn se produjo en virtud de una orden de junio de 2012, tras el pedido de asilo Assange, quien no se presentó en aquel entonces a los controles que establecía su libertad condicional.

 Luego, Scotland Yard precisó que ahora obedeció una "demanda de extradición" de Estados Unidos.

 - Dónde sería juzgado

 Assange es o ha sido buscado por la justicia de varios países, y teme sobretodo a una eventual extradición a Estados Unidos, por atentar contra la seguridad nacional.

 El fundador de Wikileaks, que en 2010 publicó varios documentos secretos norteamericanos, es solicitado por Estados Unidos, cuya acusación se mantenía en secreto hasta que fue revelada de forma fortuita por una fiscalía en noviembre pasado.

 Una jueza estadounidense rehusó a fines de enero ordenar la publicación de los cargos que se imputan a Assange.

 Assange es también objeto de otras dos acusaciones en Suecia, una por violación y otra por agresión sexual, que él niega, causas que fueron archivadas en 2017 ante la imposibilidad de avanzar en la investigación. Para eludir su detención, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

 La abogada de la mujer que acusa a Assange de violación en Suecia, en 2010, adelantó que pedirá la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres. "Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación" indicó Elisabeth Massi Fritz.

 ¿Qué garantías tiene?

 El presidente ecuatoriano dijo haber pedido y obtenido de las autoridades británicas la garantía, por escrito, de que Assange no será extraditado hacia un país donde pudiera ser condenado a pena de muerte.

 La actitud de las autoridades británicas será cuidadosamente escrutada a partir de ahora.

 "Nadie está por encima de las leyes" repitieron a coro la primera ministra Theresa May, y los ministros del Interior, Sajid Javid, y de Exteriores, Jeremy Hunt.

 - ¿Qué pasa con el derecho internacional?

 Según WikiLeaks, Ecuador "puso ilegalmente fin" al asilo político de Assange "violando el derecho internacional". Assange, de origen australiano, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017.

 Ecuador expone al fundador de WikiLeaks a "graves violaciones a sus derechos humanos" advirtió la Relatora especial sobre  ejecuciones extrajudiciales,  sumarias o arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard.

 Por su lado, el Relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, quien debía reunirse con el fundador de WikiLeaks  el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, anunció que planea visitarlo en su lugar de detención.

 Ecuador, a su vez, anunció este mismo jueves que no solo había revocado el asilo sino también la nacionalidad de Assange.

 Según Ben Wizner, de la Unión estadounidense para las libertades civiles, "cualquier procesamiento por parte de Estados Unidos contra Assange por las publicaciones de Wikileaks sería inconstitucional y abriría la puerta a investigaciones criminales contra otros órganos de prensa".