Semanas atrás con motivo del encuentro regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Mauricio Macri emitió un tuit afirmando que Argentina tiene “la más amplia libertad de prensa de su historia”. Frente a la afirmación, el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), que coordina Francisco Godinez, escribió ahora una carta abierta dirigida al Presidente en la que le recuerda diversos abusos cometidos por la actual gestión contra medios y periodistas y “confiando en que (el mandatario) escuchará un poco más a quienes ejercen la comunicación como trabajo y vocación, que son quienes vienen sufriendo una asfixia grande a esa libertad de expresión que los empresarios le aseguran robusta”.

  En la carta abierta el CPR le selaña a Macri que “la Gendarmería que está bajo su responsabilidad reprimió, acorraló, empujó a la muerte y desapareció a un joven por ejercer su derecho de protesta” señalando que Santiago Maldonado “dejó la vida por ejercer el derecho a la libertad de expresión”.

  Al resumir los informes producidos por la Relatoría de Libertad Expresión de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre la situación argentina el CPR le recuerda a Macri que “en lo que va de su gestión podemos ver una centena de casos muy concretos de amenazas, intimidaciones, condicionamientos y ataques a la libertad de expresión en Argentina, varios de ellos con violencia física”. Y advierte que “este problema, señor presidente, existe por responsabilidad exclusiva del poder (económico, político, judicial, policial) que es al que incomoda que la ciudadanía se informe y se exprese”. Señalando también  que “para que estos ataques se efectivicen, es necesaria la participación del Estado, por acción y/u omisión del gobierno de turno, convirtiéndolo en protagonista o cómplice”.

  En la misma nota se le anota al Presidente que durante su gestión se han producido ataques a las instalaciones de Tiempo Argentino y Radio América, fue agredido el “director de FM Luna de San Antonio de Areco por cubrir la problemática del narco”, así como “la detención de Luciano Barrera en Catamarca por fotografiar un accidente o la detención de Cintia Alcaraz de radio Kermés por fotografiar un operativo policial en La Pampa”. Sigue una larga lista de denuncias de atropellos recientes contra medios de comunicación y periodistas, incluyendo en ese recuento también “el violento desalojo de la comunidad mapuche de Cushamen por protestar por la propiedad de sus tierras” y “el uso de gases lacrimógenos y golpes para impedir la instalación de una escuela itinerante como protesta docente frente al Congreso”.

  En otra parte de la carta al Presidente se puntualiza que “la concentración de medios, el retardo de los fondos FOMECA, el achicamiento de los medios públicos con los más de 300 despidos de TELAM, el trolling orquestado en redes, el retardo para incluir Barricada TV en las grillas de cable, la intervención en la Defensoría del Público o el protocolo de actuación en protestas impulsado por la Ministra de Seguridad” no son tampoco “acontecimientos que contribuyan a la libertad de expresión”.

  En la misma carta el CPR, también en base a informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión, desmiente las afirmaciones de Macri sobre el uso de la publicidad oficial y afirma que "en la Argentina actual hay personas procesadas por transmitir y muertas por protestar".

[email protected]