El gobierno nacional se opuso a que la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, permanezca en el cargo cuando cumpla 75 años, el 7 de diciembre próximo, al responder a un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

El ministerio de Justicia de la Nación respondió el amparo presentado por la magistrada en un escrito de 11 páginas en el que pidió que se rechace su petición. Según trascendió, el principal argumento del Gobierno es la norma que impone la obligación de retirarse a los magistrados de la Corte Suprema que cumplan 75 años, algo que Highton pidió que se declare como nulo. 

Página/12 adelantó a fines de diciembre que Highton de Nolasco está dispuesta a librar una batalla legal para quedarse e invocó la famosa doctrina “Fayt”, que fue la que le permitió al supremo fallecido, Carlos Fayt, quedarse hasta los 97 años con un fallo de sus propios colegas del alto tribunal firmado en tiempos de la mayoría automática

Ante la respuesta del Gobierno, el juez de instrucción de primera instancia quedó en condiciones de resolver, aunque el tema será apelado y podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

El argumento del Ejecutivo se contradice con el apoyo que en 2015 le ofreció Cambiemos al entonces juez de la Corte, Carlos Fayt, quien continuaba en el cargo a pesar de tener 97 años. El Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido que el magistrado diera un paso al costado, pero incluso el actual presidente le brindó su apoyo a Fayt vía Twitter: