En 2002, Mauricio Macri preparaba su salto a la política desde Boca. Aspiraba a competir contra Aníbal Ibarra por el gobierno porteño, una aventura que resultaría fallida hasta que logró ser Jefe de Gobierno en 2007. El 27 de agosto de 2002 presentó sus ideas en una entrevista a La Nación que, en las últimas horas, se volvió muy actual, porque el hoy presidente se refirió a la "actitud delictiva" de los cartoneros, que ahora padecen los "contenedores inteligentes" de Rodriguéz Larreta. “Vos no podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina”, llegó a afirmar.

Diecisiete años después de sus dichos, el sucesor de Macri en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, instrumentó unos contenedores “inteligentes”, que funcionan con tarjeta magnética sobre la avenida Corrientes, para que los cartoneros ni quienes buscan comida en la basura puedan acceder al contenido.

“Hay crisis en el manejo final de los residuos y el cirujeo es un descontrol absoluto. Formar cooperativas no resuelve nada”, había dicho Macri en 2002. “Este es un negocio millonario y los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura”, dijo, conocedor del negocio por el contrato que en los 90 tuvo la Ciudad con Manliba, propiedad del grupo Macri.

Sobre los recolectores informales aseguró que “no pueden estar en la calle” y que “los vamos a sacar” porque “están cometiendo un delito”. Además, no dudó en remarcar que “me lo llevo preso” al recolector que siga en la calle. “Vos no podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina. Y, además, daña la salud. Entonces, llamo a concurso a miles de personas, y les doy trabajo”, fue su propuesta.

La respuesta llegٕó en las últimas horas, con los nuevos contenedores "inteligentes" que el macrismo puso en circulación para evitar que haya gente que se lleve la basura, sobre la que el Presidente -y al parecer también el jefe de Gobierno porteño-considera que rige el concepto de propiedad privada.