No habrá nuevos aumentos en el año, pero se ratifican los anunciados
Qué va a pasar con las tarifas
Imagen: Lucía Grossman

El Gobierno anunció que “no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año”. Esto supondrá, en el caso de la luz, que se mantienen vigentes los aumentos dispuestos del 26 por ciento en febrero y del 14 por ciento en marzo, en tanto que los dos aumentos siguientes previstos, 4 por ciento en mayo y 4 por ciento en agosto, no se aplicarán y “serán absorbidos por el Estado Nacional”. Estas medidas abarcan sólo al servicio prestado bajo jurisdicción nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires), ya que el resto depende de las autoridades provinciales.

También se ratifican los aumentos del gas anunciados, de 10 por ciento en abril, 9 por ciento en mayo y 8 por ciento en junio, lo cual impactará en el índice de precios al consumidor en cada uno de esos meses, pero se promete que no habrá más aumento en el resto del año. También se ratifica el descuento del 22 por ciento en el precio del gas consumido en los meses de invierno, que se pagará posteriormente en los meses de verano. El Estado Nacional subsidiará a las empresas por esta prórroga, con lo cual se mantiene el beneficio para las concesionarias pese a la postergación de su facturación.

Por otra parte, se anunció que los aumentos ya aplicados en el transporte público (colectivos y trenes) y en los peajes de autopistas nacionales serán los últimos del año en curso. En el caso del boleto mínimo de colectivo, los incrementos del primer trimestre sumaron un 38,5 por ciento, al subir el pasaje de 13 a 18 pesos. Desde diciembre de 2015, el incremento acumulado alcanza al 414 por ciento.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ