“Las tasas no van a superar el 50 por ciento”, anunció la ministra Carolina Stanley, queriendo darle un tono positivo al anuncio de los créditos para beneficiarios de la Anses que se relanzan como parte de las medidas económicas dispuestas por el gobierno. Jubilados, beneficiarios de la AUH y otros receptores de asignaciones podrán acceder a créditos “sin tasas usureras”, describió la titular de Desarrollo Social.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, agregó que Argentina tiene “uno de los sistemas de crédito más bajos del mundo en términos del PBI, ¿y por qué? Por la inestabilidad macroeconómica que estamos resolviendo”, afirmó. No hizo referencia, en cambio, en la alta proporción de la liquidez que el Banco Central absorbe a través de las Leliq (convirtiendo en el Estado en tomador excluyente del crédito bancario) y la política monetaria que restringe explícitamente la disponibilidad de dinero en la economía, subiendo además las tasas a niveles exhorbitantes. 

 

Lo peor, en precios, sigue pasando

Dujovne admitió que abril mantendrá niveles muy altos de inflación. “Marzo y abril tendrán niveles inusualmente altos de inflación, por el impacto de la inestabilidad del año pasado y algunos incrementos en precios regulados”, esperando que recién en los meses posteriores empiece a bajar. “Vamos a ganar la batalla”, proclamó.

El ministro consideró que “la inestabilidad cambiaria va quedando atrás” y que eso le daba lugar al gobierno para disponer “medidas abarcativas para pymes y familias que lleven alivio a los bolsillos”.