El deseo de Bolsonaro al celebrar el Día del Ejército en Brasil
Disciplina militar para todos y todas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (foto), capitán de la reserva del Ejército, participó ayer en la celebración del día de esa fuerza y reiteró su deseo de que en todas las escuelas del país impere la disciplina militar. “Queremos que todas las escuelas de Brasil sean iguales a las del Ejército”, declaró Bolsonaro en una ceremonia castrense, que incluyó un desfile de las tropas de esa fuerza y de estudiantes de los colegios militares que el mandatario tiene como modelo educativo.

Según el gobernante, quien por primera vez participó en esa conmemoración en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Ejército “respira y transpira democracia y libertad”. Sin citar fechas o acontecimientos, afirmó que “en los momentos más difíciles el Ejército ha estado siempre al lado de su pueblo”. También afirmó que el Ejército es “un factor de integración, de evolución, de progreso y de garantía de nuestro extenso territorio”. Bolsonaro, quien desde la campaña electoral del año pasado se ha comprometido a emular el modelo de los colegios militares en las escuelas públicas, aseguró que sus  apunta a que “Brasil ocupe un lugar destacado en el mundo”.

En Brasil existen actualmente trece colegios militares, todos de carácter público y en los que impera una estricta disciplina. Esos trece colegios están entre los mejor evaluados en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem), que desde 1998 se aplica a los alumnos de secundaria y mide el nivel de la formación que se ofrece en cada escuela del país, tanto públicas como privadas.

Bolsonaro ha prometido que, durante su mandato de cuatro años, cada una de las 27 capitales regionales del país contará con al menos un colegio militar, así como ha manifestado su intención de que todas las escuelas públicas adquieran la disciplina que impera en esos centros.

El Ministerio de Educación ha sido centro de grandes polémicas desde que asumió su mandato, el pasado 1 de enero. De hecho, hace nueve semanas, el gobernante destituyó al titular de esa cartera, el colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, quien en los tres meses que estuvo en el cargo llegó a dimitir a tres viceministros y a una docena de directores, lo que  mantuvo virtualmente paralizado al despacho. 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ