Mientras el Gobierno intenta promocionar un Plan Alivio para hacer frente a la inflación, la crisis económica continúa mostrando señales de alerta desde otros frentes. La fábrica Céramica Cortines, de la localidad bonaerense de Luján, adelantó que parará la producción durante mayo, por la caída en las ventas, y dejará censantes a 320 trabajadores los próximos tres meses. En tanto, la frutícola Ecofrut, que exporta peras y manzanas desde Alto Valle de Río Negro, se sumó a la larga lista de empresas que no pueden hacer frente a sus deudas y presentó un concurso preventivo de acreedores, lo que pone en riesgo 350 puestos de trabajo.

En el caso de la empresa cerámica de Luján, la empresa informó que frenará la producción de dos de las tres planta que posee en la localidad bonaerense. En tanto, ya está proyectado detener la producción de la tercera planta, que cuenta con la mayor parte del personal, en junio.

La decisión de la firma Cortines ocurre una contexto crítico para el sector que, según el INDEC, registró una caída del 7,8 por ciento en enero, empujado por las bajas en las ventas de artículos sanitarios de cerámica, asfalto, ladrillos huecos, mosaicos, pinturas y pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

La empresa, según informaron medios locales, solo mantendrá en actividad a un grupo reducido de operarios y pagará los salarios del personal suspendido al 90 por ciento del sueldo bruto, pero no realizará los aportes de cargas sociales, a excepción del aporte a obras sociales y los jubilatorias para quienes estén a tres años de retirarse.

La firma ya llevaba meses pagando el salario en cuotas y fuera del término legal, que obliga a hacerlo en los primeros cuatro días hábiles del mes. Según el informe empresarial, el stock acumulado se disparó en el primer trimestre de 2019, con 2 millones de metros cerámicos sin vender.

Por otra parte, la frutícola Ecofrut solicitó la apertura del concurso preventivo de acreedores con el argumento de que no podrá hacer frente al vencimiento de una deuda con el Banco Nación por 166 millones, además de arrastrar otras deudas.

La firma de Cipolletti, que exporta 18 millones de kilos por temporada y 10 millones de kilos los comercializa en el país, emplea de manera directa a 350 personas, a quienes no se les están realizando los aportes patronales ni de seguridad social desde abril del año pasado.