Por primera vez en su carrera, Guido Pella (35º) se clasificó para jugar los cuartos de final de un Masters 1000. Lo logró ayer, en Montecarlo, luego de otro notable triunfo en el Principado. La víctima del zurdo bahiense fue el italiano Marco Cecchinato (16º), al que derrotó 6-4, 4-6, 6-4, en dos horas y 14 minutos. El próximo partido de Pella (desde la 8.40, con televisación de ESPN) será ni más ni menos que ante Rafael Nadal, el número dos del mundo y 11 veces campeón en el polvo de ladrillo monegasco. El español dio cuenta ayer del búlgaro Grigor Dimitrov 6-4, 6-1, en una hora y media de partido.

Pella está pasando un gran momento en el circuito. Y lo ratifica su paso  por el Masters 1000 de Montecarlo, donde se anotó dos triunfazos: el primero ante el croata Marin Cilic (11º), en 16avos de final, y ayer frente a Cecchinato, semifinalista en Roland Garros 2018 y campeón del Argentina Open 2019.

Para imponerse al undécimo cabeza de serie, el campeón de la Copa Davis con Argentina en 2016 sacó lo mejor de sí, sobreviviendo cuando el partido se puso cuesta arriba en el tercer set. Pella, que había perdido los dos enfrentamientos anteriores con Cecchinato (en Umag 2018 y Buenos Aires 2019), tuvo su revancha gracias a su tenis agresivo, con un 74 por ciento de los puntos ganados con su primer saque y cinco puntos de quiebre ganados, sobre los nueve de que dispuso. Ante eso, a Cecchinato solo le quedó luchar, y no fue suficiente para frenar a un rival muy inspirado.

Hoy, Pella tendrá enfrente a Nadal, y los antecedentes no lo favorecen. El mallorquín se impuso las dos veces que se enfrentaron en el circuito: en la segunda ronda de Roland Garros 2018 y en la segunda ronda de Indian Wells 2017.