“Argentinos regresan a Europa para escapar de las incertidumbres económicas”
La crisis argentina otra vez en el New York Times y el Washington Post

La crisis económica argentina otra vez apareció en los diarios del mundo. Como hace unas semanas, cuando la prensa extranjera difundió que aumentó el índice de pobreza, esta mañana los dos diarios más leídos de Estados Unidos publicaron entre sus notas otra cara de la crisis que atraviesa el país. “Argentinos regresan a Europa para escapar de las incertidumbres económicas”, titularon en el Washington Post y el New York Times sobre la alternativa que muchos eligen para alejarse de la “sofocante inflación, el elevado desempleo y la fuerte depreciación del peso”.

En un extenso informe, los medios estadounidenses dieron cuenta de la incertidumbre económica que se vive en el país, producto de la política de ajuste implementada por el gobierno de Cambiemos. En este contexto muchos argentinos que cuentan con pasaportes europeos por sus familias “están regresando a los países de los que salieron sus abuelos, muy lejos de la sofocante inflación, el elevado desempleo y la fuerte depreciación del peso en Argentina”.

Los dos diarios compararon la situación actual con la “hiperinflación a principios de la década de 1990 y ante el colapso económico en 2001 y 2002”. “Esta no es la primera vez que los argentinos tienen que buscar refugio en Europa en momentos de incertidumbre económica. Cientos de miles emigraron al viejo continente para huir de la hiperinflación a principios de la década de 1990 y ante el colapso económico en 2001 y 2002”, dice el informe de Associated Press, del que se hicieron eco en la prensa extranjera.

“Ahora, los argentinos están perdiendo poder adquisitivo ante una inflación anual de cerca del 50 por ciento, una de las peores del mundo. Muchos protestan también la decisión del presidente, Mauricio Macri, de recortar los subsidios, lo que provocó un aumento del costo de los servicios y el transporte público”, agrega el artículo publicado en el Washington Post y el New York Times.

Los dos diarios remarcaron también la devaluación que sufrió el peso el año pasado, cuando el gobierno tuvo que recurrir al FMI para solicitar un salvataje. “El año pasado, el peso argentino perdió más de la mitad de su valor frente al dólar estadounidense tras una fuga de capitales que afectó a la moneda local, por lo que el gobierno tuvo que pedir un rescate récord de 56.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional para tratar de salir de la recesión”, apunta el informe.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ