Por octavo mes consecutivo, en febrero volvieron a caer las ventas totales en supermercados, medidas a precios constantes. La caída alcanzó esta vez al 12,1 por ciento, siempre en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero no sólo es la magnitud de la retracción lo que alarma, sino fundamentalmente la sucesión de resultados negativos de gran dimensión. el informe que distribuyó ayer el Indec refiere que, desde septiembre de 2018 a febrero de este año (un semestre completo) se sucedieron caídas en las ventas siempre por encima del 7,9 por ciento y con un máximo del 12,4 por ciento registrado en noviembre. 

Por otra parte, las ventas en centros de compra (shopping centers) también encadenaron ocho meses consecutivos de caída interanual, pero en este caso el descenso fue mucho más marcado: 17,6 por ciento en febrero. Se completan, así, seis meses consecutivos de caída interanual en las ventas a precios constantes superiores al 13,3 por ciento. 

En valores absolutos (a precios corrientes), las ventas de supermercados totalizaron en febrero 44.592 millones de pesos, de las cuales el 1,5 por ciento (678 millones) se concretó por canales on line. De las ventas totales, el 34,7 por ciento se pagaron en efectivo, 27,7 por ciento con tarjetas de débito y un 34,4 por ciento con tarjetas de crédito (el restante 3,2 por ciento, con otros medios de pago). 

La encuesta de supermercados que realiza el Indec abarca a 101 empresas, de las cuales 8 tienen una superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100 mil metros cuadrados (son las cadenas grandes y medianas), mientras que las restantes 93 tienen una superficie menor o igual a 100 mil m2. Sin  embargo, a las 8 primeras le corresponde el 83 por ciento de las ventas totales y a las 93 empresas menores, tan sólo el 17 por ciento. 

El informe del Indec da cuenta de que el personal ocupado en el conjunto del rubro Supermercados se redujo en un 2,5 por ciento entre febrero de 2018 y el mismo mes de este año, lo que representa unos 2500 puestos de trabajo perdidos. En tanto que los sueldos y salarios promedio aumentaron en un año el 33,9 por ciento, casi 20 puntos por debajo de la inflación y 6,8 puntos menos que la suba interanual de las ventas totales a precios corrientes.  

De las ventas por rubro en los shoppings en febrero, el peor resultado en relación al mismo mes del año pasado fue la de Electrónicos, electrodomésticos y computación. A precios corrientes, las ventas de este año resultaron un 10,9 por ciento inferiores a las del año anterior, lo que implica una caída en términos constantes del 40 por ciento.