El Liverpool volvió a la punta de la Premier League al golear 5-0 en su estadio al ya descendido Huddersfield, en el inicio de la 36ª fecha, y en la pelea por la corona inglesa le pasó la presión al Manchester City de Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, que quedó segundo a dos unidades y mañana deberá visitar al Burnley. En tanto, en la segunda división, el Leeds que dirige Marcelo Bielsa también jugará mañana ante Aston Villa con la ilusión de seguir con chances de pelear por el ascenso directo. 

Con 91 puntos, Liverpool –rival del Barcelona de Lionel Messi en las semifinales de la Champions League– regresó a la cima de la liga de Inglaterra al vapulear al Huddersfield con un gol del guineano Naby Keita, y sendos dobletes del egipcio Mohamed Salah y del senegalés Sadio Mané. De esta manera, con un partido más, el conjunto conducido por el alemán Jürgen Klopp desbancó al Manchester City del español Pep Guardiola, que se pondrá al día y apostará todas sus fichas para vencer mañana al Burnley para así recuperar la punta. Serían los últimos partidos en el equipo ciudadano de Otamendi, el zaguero surgido en Vélez, quien podría continuar su carrera en Italia la próxima temporada.

Asimismo, la antepenúltima fecha de la Premier continúa hoy con los encuentros entre Crystal Palace-Everton, Fulham - Cardiff City, Southampton - Bournemouth, Watford-Wolverhampton, Brighton-Newcastle y Tottenham-West Ham. En relación con este último, el entrenador Mauricio Pochettino –quien llevó a los Spurs a estar entre los mejores cuatro equipos de la Champions League– consideró “injusto” que el Ajax de Holanda tenga descanso justo antes de la primera semifinal que ambos equipos disputarán la próxima semana por el máximo certamen europeo. “Es difícil. Entiendo que es una situación en la que todo el mundo puede tener una opinión. Sé que la Premier League y la Federación Inglesa han intentado ayudar. Y es verdad que la Premier es muy diferente al campeonato holandés, pero el hecho o la realidad es que ellos no tendrán que jugar. Pienso que es injusto”, señaló Pochettino, luego de que la Liga Holandesa permitiera al Ajax posponer su partido de este fin de semana para que pueda preparar el trascendental cruce por semifinales de la Champions ante los ingleses.

Por último, el Leeds de Bielsa, que suma 82 puntos y marcha tercero en la tabla, disputará mañana ante Aston Villa sus últimas fichas de ascender en forma directa, en el inicio de la 45ª y penúltima fecha de la Championship League que lidera Norwich (que tiene 88 unidades, debe jugar con Blackburn Rovers y con un empate se garantizará una de las dos vacantes). El escolta es Sheffield United, que con 85 puntos se enfrentará también mañana con el ya descendido Ipswich. Hasta aquí, ambos subirían directamente a la Premier League y además aventajan al Leeds en la diferencia de gol, que será determinante en caso de igualdad de puntos.