John Singleton, el director que saltó a la fama por el film Los dueños de la calle, murió ayer a los 51 años. El cineasta estaba con soporte vital después del infarto que había sufrido el 17 de abril, por el que había sido trasladado a una unidad de terapia intensiva en Los Angeles. Su familia decidió sacarle el soporte vital ayer lunes.

El aclamado cineasta fue el primer afroamericano en ser nominado para el Oscar a mejor director por Los dueños de la calle, y fue el más joven en ser nominado para el mismo premio al momento, en 1991. Él había dirigido la película cuando tenía veintipico y recién egresaba de la escuela de cine.

“Nos duele en el corazón anunciar que vamos a retirarle el soporte vital a nuestro amado hijo, padre y amigo, John Daniel Singleton”, dijo la familia en un comunicado publicado en la mañana del ayer. “Esta fue una decisión angustiante que nuestra familia tomó después de varios días, con el consejo cuidadoso de los doctores de John”.

Singleton era nativo de Los Angeles, la ciudad en la que transcurría su aclamada película. Luego de ese suceso inicial, dirigió más de diez films y series, incluído Snowfall, un reciente drama del canal FX centrado en la epidemia de crack en los ’80.

El publicista de Singleton dijo después del infarto del 17 de abril que el director había batallado en silencio con la alta presión sanguínea a lo largo de toda su vida. La noticia de su muerte llegó una semana después de que su hija, Cleopatra Singleton, dijera que su familia mantenía el optimismo con respecto a que el cineasta pudiera sobrevivir.