Dos menores que habían resultado heridos de bala en las protestas del martes y el miércoles en Venezuela murieron ayer, según informaron familiares y dirigentes opositores. Estas muertes aumentaron la cifra de fallecidos a cuatro. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, no obstante, no confirmó esta información.

Las víctimas son Yosner Graterol, de 16 años, herido el pasado martes en la localidad de La Victoria (norte), y Yoifre Hernández, de 14, impactado el miércoles en Caracas, indicaron los diputados Karin Salanova y Miguel Pizarro, quienes culparon al gobierno. “Fallece el adolescente Yosner Graterol, de 16 años. Herido de bala el pasado 30 de abril cuando ejercía su derecho a la protesta”, escribió Salanova en Twitter. “Yosner y Yoifre son dos menores de edad quienes fueron asesinados por este régimen. Ambos fallecieron luego de ser heridos de bala durante manifestaciones”, tuiteó, por su parte, Pizarro.

Un familiar de Yoifre Hernández indicó que el joven había acudido a las manifestaciones del miércoles en el bastión opositor caraqueño de Altamira, en las inmediaciones de La Carlota, donde miles de manifestantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad en su intento por trasladarse hasta el oeste de la capital, y fue herido en circunstancias poco claras. Su propio padre, José Hernández, confirmó su muerte. 

Ese día hubo manifestaciones en varias regiones en apoyo a la rebelión contra Maduro que protagonizó un reducido grupo de militares liderado por el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interno. La sublevación frente a la base militar de La Carlota, en Caracas, fracasó al no lograr el apoyo de la Fuerza Armada. Los disturbios dejaron unos 200 heridos, según servicios de salud y organizaciones de derechos humanos. Además, las jornadas de protesta de esta semana se saldaron con unas 205 detenciones, según informó la  ONG Foro Penal. 

Graterol, en tanto, murió luego de ser herido de bala el martes en una protesta en la ciudad de La Victoria, en el central estado de Aragua, según confirmó la ONG Observatorio de Conflictividad Social. La muerte de los menores se suma a la de Samuel Méndez, de 24 años, el pasado martes, y a la de Jurubith Rausseo, de 27, el miércoles, también según esta ONG.

Los enfrentamientos del miércoles comenzaron cuando una multitudinaria movilización convocada por Guaidó se desvió hacia La Carlota, sobre una importante autopista. Los choques continuaron en los alrededores durante varias horas. 

Venezuela atraviesa una alta tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó un Gobierno interino, cuyo principal respaldo es el gobierno de Estados Unidos de Donald Trump. En paralelo, el país caribeño sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.