La venta de vehículos sigue sin encontrar un piso. En abril se patentaron 37.257 unidades 0km, lo que representó una caída de 52 por ciento respecto a igual mes del año pasado, cuando las ventas habían totalizado 77.601 unidades. Según informó este jueves la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la cifra de abril marcó incluso una baja de 4,8 por ciento contra marzo, un mes que ya había exhibido un magro resultado de comercialización, con apenas 39.116 patentamientos registrados. Las ventas del mes pasado fueron las más bajas desde 2005, lo que implica un retroceso de catorce años. El acumulado del primer cuatrimestre se ubicó en 176.596 automotores 0km, lo que muestra una baja del 50 por ciento frente a las 353.156 unidades comercializadas en el mismo período de 2018.

“Si bien los patentamientos de abril continúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018, en el sector se esperanzan en que el mercado haya alcanzado un piso desde el cual paulatinamente puede empezar una recuperación. El retorno de mecanismos de financiación razonables aparece como elemento clave”, aseguró el flamante titular de la entidad, Ricardo Salomé.

En el primer cuatrimestre del año hubo caída en todos los segmentos de ventas. En patentamientos de automóviles se registraron 270.045 unidades, lo que representó una caída de 51,7 por ciento; en comerciales livianos (9162 unidades) la baja fue de 43,3 por ciento, y en comerciales pesados (1054) el retroceso fue de 56,3 por ciento. “Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona. La caída en la actividad ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación. Ya estamos trabajando junto a los funcionarios nacionales del área y de las provincias para poder materializarlo”, insistió Salomé. Sin embargo, los datos de abril confirman la caída de ventas al nivel más bajo desde 2005. Es decir, todos los demás meses de abril desde entonces anotaron ventas superiores a las de este año, en la mayoría de los casos el doble o más que en la actualidad.

Además, la pérdida de poder adquisitivo y la destrucción constante de puestos de trabajo no parecen convalidar el pronóstico positivo del titular de Acara. Incluso la devaluación puso en igualdad de condiciones el mal desempeño de vehículos importados y de producción nacional: ambos se desplomaron respecto de un año atrás, cuando la divisa estadounidense se cotizaba en torno a los 20 pesos. Si fuese poco, el aumento en combustibles y peajes desincentiva el uso del vehículo propio.

Entre enero y abril, el auto más vendido pasó a ser el Ford Ka, con 6715 unidades, aunque en el cotejo interanual registró una caída de 58,1 por ciento. Le siguieron el Chevrolet Onix con 5832 vehículos vendidos, un 58,1 por ciento menos que un año atrás, y el Toyota Etios (5689 unidades) con una baja de 59,4 por ciento. En el cuarto puesto se posicionó el Fiat Cronos, con 5046 unidades pero un retroceso interanual de 99,9 por ciento. El Volkswagen Gol, que supo encabezar los rankings de ventas, quedó relegado al cuarto puesto con 5012 automóviles comercializados, 59,5 por ciento menos que en igual cuatrimestre de 2018. Renault Sandero vendió 4949 unidades (-54,1 por ciento), según cifras de Acara. En vehículos en general, el primer lugar del ranking lo conserva la pick up Hilux de Toyota, con 8984 unidades, aunque las ventas fueron un 35,3 por ciento menores a las del primer cuatrimestre de 2018.