Estrenada en Berlín en 2007, El Feo, obra del dramaturgo alemán Marius von Mayenburg, hace referencia a un imperativo de belleza que termina destruyendo a sus cautivos seguidores. Con varios elementos del primer teatro del absurdo (Ionesco está muy presente) el autor expone su sencilla trama: el Sr. Lette, dueño de una cara aborrecible al decir de todos, su esposa incluida, decide recurrir a una cirugía correctiva con el fin de imponerse en la empresa donde trabaja. Es que, a pesar de ocupar un puesto destacado, su jefe le advirtió que “con esa cara usted no puede vender nada”. Finalmente, el resultado de la intervención es tan impresionante que su nuevo rostro se convierte en ideal de belleza. Un giro inesperado que termina teniendo un efecto negativo para el protagonista y para todos los que lo rodean y desean parecérsele. La obra puede verse en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), con la dirección de Tatiana Santana y un elenco integrado por Laila Duschatzky, Julián Marcove, Roberto Peloni y Pablo Sultani. 

“La belleza es una excusa para hablar de otra cosa”, considera la directora en una entrevista con PáginaI12, porque para ella, si bien el tema del fervor estetizante y la tiranía del aspecto están presentes, el tema central de esta comedia es “la ambición, porque al no haber límites para la satisfacción personal, para conseguir éxito y ser aceptado se puede terminar haciendo cualquier cosa”, explica.  Luego de haber descartado por cuestiones de derechos la idea de poner alguna de las piezas de Brecht, Santana descubrió entre otros textos de autores alemanes contemporáneos “a esta obra con humor inteligente y contenido social, con algo de la pesadilla de Brazil, (la película de  Terry Gilliam), La metamorfosis de Kafka y del absurdo de Rinoceronte, de Ionesco”, según compara.

–¿Por qué buscaba un texto de autor alemán?

–Me interesa de ellos su humor ácido, el saber meterse en zonas oscuras, como los autores y pintores del expresionismo, que pudieron enunciar y denunciar temas hasta vergonzosos como también hizo Brecht con la mezquindad y la prostitución. 

–¿Qué destaca de esta obra?

–Su anécdota sencilla que es explotada al máximo por el autor. Habla de temas que nos resuenan a todos a pesar del costado absurdo que muestra. En la obra todo es vendible y comprable y todos, por la ambición de pertenecer, con el fin de ser aceptados obedecen el modelo que impone el consumo. Podemos relacionarlo con el poder que hoy tienen las redes sociales.  

–¿Cómo son los personajes que rodean al protagonista?  

–En el de la adicta a las cirugías podemos ver al sistema capitalista que niega toda consecuencia negativa en lo que se va generando alrededor de la metamorfosis del Sr. Lette. El jefe y el médico, que se considera un artista, son quienes se benefician a expensas de los que ponen su cuerpo y su trabajo.

–En principio el Sr. Lette no había advertido su fealdad…. 

–Sí, pero al ser conciente de su aspecto, Lette se termina operando. El sistema le inventó el problema y es el mismo sistema el que le brinda una solución. La obra habla acerca del desconocimiento que se puede tener de uno mismo, del individualismo y de la ambición ilimitada y feroz.

* El Feo, Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) los martes a las 20 hs y domingos a las 17 hs.