Se cayó la sesión que iba a realizarse hoy en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos. Los legisladores le echaron la culpa de la postergación a las campañas electorales en las que están participando, por caso, la de Córdoba que se lleva a una parte importante del oficialismo macrista. Intentarán concretar la sesión a semana que viene, aunque no hay fecha confirmada.

Hasta ayer por la tarde todo indicaba que los diputados iban a sesionar hoy para resolver el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos que ya cuenta con media sanción del Senado. La ausencia de un gran número los diputados que se encuentran participando en las campañas electorales en sus distritos fue el motivo por el que fue postergado sin fecha el tratamiento de la norma. Al tratarse de una ley que regula el proceso electoral requiere para su aprobación una mayoría absoluta de 129 votos, la mitad más uno del total de legisladores. El oficialismo macrista es el sector que quiere apurar la norma para que esté en funcionamiento en las elecciones de octubre y las internas de agosto, pero se encuentra con que sus propios legisladores son los que no logran dar quórum. A ello también se sumó que el proyecto de ley de Góndolas que impulsa el macrismo aún no obtuvo el consenso para llevarlo a tratamiento en el recinto. El proyecto modifica la ley existente y permite las contribuciones de las empresas. El tope impuesto por cada aportante privado es del dos por ciento del total permitido por la Justicia para esa campaña y la forma de transferirlo deberá ser de manera bancaria para transparentar su origen y recorrido.

La iniciativa del oficialismo surge luego de que se descubrieran las irregularidades en el financiamiento de las últimas campañas de Cambiemos tanto para presidente como para la gobernación bonaerense. La causa, denominada como "aportantes truchos", se encuentra ahroa judicializada en el fuero electoral. Una gran cantidad de personas que figuraban como aportantes denunciaron que no habían aportado ningún dinero para Cambiemos y en muchos casos se trataba de beneficiarios de las asignaciones estatales. El proyecto de ley también propone bajar del diez por ciento al cinco por ciento el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña y se impulsa la idea de que el sesenta por ciento de la publicidad digital sea destinada a medios nacionales productores de contenidos. La semana pasada obtuvo dictamen en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda con las firmas de los diputados de Cambiemos, de Argentina Federal y del Frente Renovador.

A pesar de no tener fecha precisa, la semana que viene sería tratado en la cámara baja.