El japonés Kei Nishikori, número 5 del ranking mundial y máximo favorito para el ATP de Buenos Aires, llegó ayer al país y se declaró “muy entusiasmado” por tomar parte en el torneo que comenzará el lunes próximo. “Estoy muy entusiasmado con mi participación en el Argentina Open”, señaló al ser abordado por los periodistas en el Aeropuerto de Ezeiza.

El tenista disputará por segunda vez el certamen porteño, ya que su primera participación se dio en la edición 2012, cuando cayó en cuartos de final ante el suizo Stan Wawrinka. “Tengo grandes recuerdos de aquel año y estoy con mucha ilusión de volver a jugar ante el público argentino”, aseguró quien fue semifinalista en el último Masters de Londres, instancia en la que cayó por un doble 6-1 ante Novak Djokovic.

El ATP de Buenos Aires, cuya anterior edición –con las participaciones de Rafael Nadal, David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga– fue ganada por el austríaco Dominic Thiem (8, no participará este año), forma parte de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo que comenzó esta semana en Quito y que tendrá continuidad desde el 20 de febrero en Río de Janeiro, una vez concluido el campeonato que se desarrollará en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis.

Además de Nishikori, las otras figuras internacionales serán el uruguayo Pablo Cuevas(20) y los españoles David Ferrer (25), Pablo Carreño-Busta (26) y Albert Ramos (30). A éstos se suman el serbio Janko Tipsarevic (105), quien recibió un wild card, los italianos Fabio Fognini (45) y Paolo Lorenzi (46) y el portugués Joao Sousa (41).

Los argentinos que aseguraron su presencia en el cuadro principal son siete.  A Federico Delbonis (48), Diego Schwartzman (52), Facundo Bagnis (76), Horacio Zeballos (69) y Guido Pella (80) hay que sumar a los invitados Leonardo Mayer (142) y Carlos Berlocq (78), integrante del equipo de Copa Davis de la Argentina que el lunes perdió con Italia el encuentro correspondiente a la ronda inicial del Grupo Mundial 2017.