El diputado Héctor Olivares está en “estado crítico y su estado general es muy grave por su inestabilidad hemodinámica”, informó el subdirector del Hospital Ramos Mejía, Juan Pablo Rossini, en el primer parte médico impartido desde la institución tras el ataque sufrido por el legislador riojano y el funcionario provincial Miguel Yadón esta mañana.

Según el informe del médico, ofrecido en la puerta del hospital al que ingresó hoy a las 7.15, Olivares recibió un solo disparo que ingresó por el lado izquierdo por su zona abdominal y “puso en peligro órganos vitales”. Los daños fueron provocados en hígado, páncreas, colon y vías biliares, informó Rossini, acompañado durante la conferencia de prensa improvisada por el director del Ramos Mejía, Hugo Pandulo; el jefe del Departamento de Urgencias, Alejandro Muñoz, y los cirujanos que participaron de la operación.

Ni bien ingresó al hospital, Olivares fue intervenido quirúrgicamente en lo que el subdirector de la institución definió como “una operación de rescate para evitar su muerte”. Durante toda la mañana, los cirujamos se ocuparon de frenar el sangrado del hígado, reparar las vías biliares y el colon lesionado. “Su inestabilidad hemodinámica hizo que concluyera la intervención”, apuntó. Fue trasladado al servicio de terapia intensiva con el “abdomen abierto y contenido” y “preparado para futuras intervenciones”, sumó el profesional.

Por último, insistió en que el estado de salud de Olivares es “crítico, muy grave”, que está recibiendo drogas para “mantener sus funciones vitales” y que las próximas 24 horas “serán fundamentales. “Corre peligro su vida”, definió. El próximo parte médico será mañana.