Los técnicos de los equipos que definirán las copas europeas

Los ingleses que no son ingleses

El alemán Klopp, el argentino Pochettino, el español Emery y el italiano Sarri lograron enaltecer a la poderosa y atractiva Premier League.
Mauricio Pochettino dirige al Tottenham y Jürgen Klopp conduce al Liverpool.Mauricio Pochettino dirige al Tottenham y Jürgen Klopp conduce al Liverpool.Mauricio Pochettino dirige al Tottenham y Jürgen Klopp conduce al Liverpool.Mauricio Pochettino dirige al Tottenham y Jürgen Klopp conduce al Liverpool.Mauricio Pochettino dirige al Tottenham y Jürgen Klopp conduce al Liverpool.
Mauricio Pochettino dirige al Tottenham y Jürgen Klopp conduce al Liverpool. 
Imagen: EFE

El desenlace que ofrecieron las dos copas más importantes de Europa durante esta semana ubicaron al fútbol inglés en lo más alto del mundo. Los cuatro finalistas, tanto de Champions como de Europa League, pertenecen a ese país y las definiciones impactantes le agregaron un tono épico a sus clasificaciones. Liverpool, Tottenham Hotspur, Arsenal y Chelsea buscarán la gloria en ese continente, con la particularidad que ninguno es conducido por un director técnico local. Jürgen Klopp (Alemania), Mauricio Pochettino (Argentina), Unai Emery (España) y Maurizio Sarri (Italia), son los encargados de conducir a cada uno de esos equipos, con una línea de juego que caracteriza a los conjuntos que se desempeñan en la Premier League. 

Klopp afrontará la segunda final de Champions consecutiva, luego de perder el año pasado ante Real Madrid, también con el Liverpool. El hombre nacido en Stuttgart, en 1961, tampoco pudo aprovechar la definición de 2013, cuando conducía al Borussia Dortmund alemán, al perder 2-1 ante Bayern Múnich. El encuentro del 1º de junio en Madrid será la cuarta final que afrontará en estos certámenes, debido a que también disputó el partido decisivo de la Europa League con el equipo inglés, en 2016, al perder 3-1 ante el Sevilla español, en un duelo desarrollado en Basilea. Klopp tampoco pudo revertir esos resultados en final de la Copa de la Liga ese mismo año, cuando perdió en la definición por penales ante el Manchester City.

 

AFP
Unai Emery entrena al Arsenal.

  

El santafesino Pochettino, oriundo de Murphy, jugará su primera final de Champions, que también será la primera de la historia para su club. El ex defensor asumió su cargo en 2014, y su mejor temporada fue la 2016-17, cuando finalizaron como subcampeones del torneo local, logrando la cifra record de 86 puntos para la historia de la entidad. El Tottenham llegó a esta final luego de quedar eliminado el año anterior en la instancia de octavos, al perder frente a Juventus de Italia. En esa Champions, el equipo de Londres había accedido luego de finalizar primero en su zona, y se perfilaba como aspirante serio, algo que no sucedió. 

El ex defensor Newell’s entrena al segundo equipo inglés, ya que el primero fue el Southampton. Precisamente, en esa institución obtuvo el premio al mejor entrenador de la liga en el mes de octubre de 2013. Pochettino volverá a cruzarse con Klopp en Madrid, donde ambos buscarán la cima en el torneo más deseado.

EFE
Maurizio Sarri encabeza el Chelsea.

El que conoce el éxito en Europa es el español Emery. El entrenador del Arsenal ganó tres veces consecutivas la segunda copa en interés con el Sevilla español, y la versión 2016 fue precisamente ante el Liverpool de Klopp. Además, fue subcampeón de la Supercopa de Europa con el equipo sevillano en 2014 y 2015. El técnico nacido en la localidad vasca de Fuenterrabía también consiguió otros siete títulos en Francia a nivel local, al mando del París Saint Germain, al cual dirigió entre el 2016 y 2018. El primer año como entrenador del Arsenal, ya lo ubica con la chance concreta de ganar esta copa por cuarta vez para él.

El rival de Emery será el italinao Sarri, con una larga trayectoria en clubes italianos, y sobre todo en el Napoli, donde fue director técnico entre 2015 y 2018. Ese último año fue nombrado como entrenador de Chelsea, y a partir de un sistema audaz que mira permanentemente el arco rival, se instaló en este definición europea. La balanza a favor de su equipo puede inclinarse por contar con la capacidad técnico de jugadores como Hazard, Willian, Pedro, Higuaín, Kanté y Giroud.  

Los cuatro técnicos lograron ubicar a los equipos ingleses en el podio de Europa, a pesar de que sus orígenes no están directamente vinculados con ese país.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ