El testimonio de Say Sacayán resultó clave para la condena por el travesticidio de Diana Sacayán cometido por Gabriel David Marino. Fue parte de un trabajo conjunto conla abogada de la querella familiar, Luciana Sánchez, en el marco de la Comisión de Familiares y Compañeres de Justicia por Diana Sacayán Basta de Travesticidios. La base que estructura este testimonio es unconcepto que no teníamos: el travesticidio social. 

“Nosotres podríamos habernos conformado con hablar hacia afuera de travesticidio y, en el proceso judicial, conformarnos con que el tribunal aplicara la agravante por femicidio. Pero no lo aceptamos. Peleamos para que se aplicara la figura de travesticidio. Y construimos el concepto de travesticidio social, señalando que las muertes de las travestis son evitables, y consecuencia del abandono estructural del Estado y la sociedad”, explicó Say Sacayán.

La presentación se realizó en el salón Perón de la Legislatura porteña, de la mano de la diputada Andrea Conde (presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud), con una mesa integrada por Say Sacayán (coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, M.A.L.), Luciana Sánchez (abogada lesbiana feminista) y Mariela Labozzetta (titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y personas lgbtiq, UFEM). 

Luciana Sánchez destacó como fundamental la capacidad de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán para articular estratégicamente al interior del colectivo lgbti y del feminismo, y la visibilidad que alcanzó el movimiento travesti trans dentro de esos movimientos, especialmente a través de las marchas contra los travesticidios.  

“Con esta serie de fascículos-herramientas queremos hacer ver que no solo cuenta la sentencia sino cómo se llegó a ella. Las corporalidades disidentes no suelen ser bienvenidas en Tribunales. Hasta entonces nos había tocado resistir el poder punitivo en los tribunales y finalmente lo logramos en el Palacio de Justicia”, subrayó Luciana Sánchez. 

El trabajo de Mariela Labozzetta al frente de la UFEM también fue fundamental para arribar a la condena. La fiscal trabajó para conjurar la alta impunidad de los travesticidas, la invisibilización de los travesticidios y la razón de género del crimen, y lograr la correcta recolección de elementos de prueba y recepción de testimonios. 

La diputada Andrea Conde subrayó “la importancia de seguir dando difusión a esta sentencia en espacios políticos como la Legislatura porteña, donde aún es deuda la aprobación del Cupo Laboral Travesti Trans”.

Para conseguir el pdf de este fascículo 1, solo hay que googlear “Herramientas para la lucha contra la impunidad de travesticidios y transfemicidios” y bajarlo del portal Academia. También está disponible la versión impresa por la Legislatura porteña.