Un oficial de la Policía de Texas, Estados Unidos, mató de varios disparos a una mujer negra momentos después de que ella le advirtiera a gritos que estaba embarazada, en un suceso ocurrido en la noche del lunes y que fue captado en video por un vecino, que luego lo subió a las redes. El hecho fue reportado recién ayer en los medios locales.

El tiroteo en el que perdió la vida Pamela Shantay Turner, tal y como fue identificada por familiares, ocurrió en la ciudad de Baytown, a cuarenta kilómetros de Houston, principal ciudad de Texas. El teniente de la Policía local Steve Dorris dijo que el oficial estaba patrullando un complejo de apartamentos e intentó arrestar a la mujer, de 45 años, a la que el agente ya conocía pues ella tenía un pedido de paradero por una causa previa, de la que no dio más detalles, por lo cual no pueden confirmarse sus dichos.

En el video, tomado por uno de los vecinos, se oye a la mujer decirle al oficial: “Me estás acosando” y “estoy caminando hacia mi casa”. Las imágenes muestran al oficial aparentemente tratando de esposar a la mujer, pero ella se libera. Inmediatamente el agente dispara su pistola eléctrica Taser y la mujer cae al suelo. Luego se produce un forcejeo, en el que la mujer le pregunta a gritos “¿Por qué?”, pero el oficial no responde y sigue intentando arrestarla. Ella agita los brazos y grita: “Estoy embarazada”.

La lucha continuó y, según la policía de Baytown, la mujer “pudo obtener el control de la Taser y la utilizó contra el oficial”, aunque nada en el video corrobora la versión de la policía. En el video se ve al agente que retrocede y dispara en cinco ocasiones contra Shantay Turner.

Dorris informó de que el oficial, con 11 años de experiencia en el Departamento de Policía, fue “obligado” a dispararle a la mujer, después de que ella se hiciese con la pistola eléctrica del agente y la usase en su contra, aunque aclaró que el uniformado no sufrió heridas graves y no hizo comentarios cuando se le preguntó por qué nada de eso se había registrado en el video. Y destacó que intentó mantenerla con vida hasta que llegó la ambulancia, pero que Turner ya estaba muerta cuando llegó. La Policía también indicó que aún no podían confirmar si estaba embarazada y que será la autopsia la que lo determine.

“Es un evento trágico para todos los involucrados, por supuesto. Nuestros corazones están con la familia de la fallecida y con nuestro oficial”, posteó el teniente en las redes sociales de la corporación. El teniente dijo que la policía estaba al tanto del video que circulaba en las redes sociales y que los investigadores quieren hablar con la persona que grabó el incidente, porque fue testigo del tiroteo.

Por otra parte, Floyd Rubin, quien tiene dos hijos con Turner, dijo a una cadena de noticias que la policía no compartió ningún detalle con su familia sobre el tiroteo.

Según consigna un diario local, el oficial recibió tres días de licencia administrativa pagada como parte de la “práctica habitual” por parte de Departamento de Policía en este tipo de casos.