Los últimos cincuenta años de Hollywood nos han deleitado asiduamente con un futuro apocalíptico, donde el mundo estaría gobernado por grandes corporaciones, con manejos indiscriminados de la economía y el bienestar de las personas. El mismo sistema capitalista actual, busca de un modo u otro, evitar el monopolio y, es en la competencia de varias empresas, donde reside el equilibrio que evite que estas tengan ganancias exageradas y puedan maltratar y despreciar a sus clientes. En estos días, la empresa Mercado Libre ha pasado a ser la mayor empresa del país, hasta cuatro veces el valor de YPF.

Cuando se evalúa que Mercado Libre (ML) no tiene competencia en Argentina y posee un tremendo poder, se puede imaginar a esa empresa como uno de estos gigantes del futuro. Los cambios tecnológicos, siempre, desde los comienzos de la civilización, han traído modificaciones en la estructura económica y, por ende, cambios profundos en el sistema social. Como diría el materialismo dialéctico, cambios en la estructura y los medios de producción, determinan siempre nuevas superestructuras.

Sin nueva legislación adecuada a estas nuevas tecnologías, queda un gran vacío legal, que lógicamente será aprovechado por empresas como Mercado Libre, Despegar, Uber, Glovo, que utilizan todos y cada uno de estos vacíos legales, que la actual legislación no prevé. 

Sin regulación

Mercado Libre desde el año 2018 cotiza en el Nasdaq en Wall Street, y está regulado por el SEC (Security Exchange, que es el organismo que regula las operaciones bursátiles de la bolsa de Nueva York). Pero si bien en la Argentina lleva casi 20 años, carece de cualquier regulación por el Banco Central, asimismo Mercado Pago (MP), su empresa de manejo financiero. Hoy, MP mueve más dinero que la mayoría de los bancos privados locales y no está controlado por la institución que lo debería fiscalizar. 

Una empresa puede vender en ML, tener 500,000 pesos en su cuenta virtual y, al día siguiente, como ocurrió el 2 de marzo del 2018, perder todo el dinero de su cuenta, por un supuesto glitch informático en el sistema de datos que ellos dicen maneja Amazon USA. Esta empresa provee todos los servicios de la plataforma de datos de la aplicación, cosa muy extraña cuando ML tiene un régimen de desgravación impositiva justamente por ser una empresa de software que contrata a profesionales del área, pero al parecer no es así, sino que contrata un servicio externo de otro país.

¿A quién debería reclamar esta empresa por el dinero perdido por un error de sistema? El Banco Central de la República Argentina, como hemos investigado, contestará que no tiene jurisdicción y ese caso deberíamos ir a la justicia comercial, pero probablemente tendría más sentido tomando en cuenta nuestro sistema de justicia ir directamente a un tribunal en Nueva York a reclamar. Tal vez algún día los miles de usuarios de ML y MP se junten y decidan iniciar una acción de clase en los tribunales norteamericanos, que parecen más efectivos.

En este caso práctico, caso real por otra parte, la empresa antes de recurrir a la justicia hará su reclamo telefónico o por chat, pero como ML no tiene teléfono para reclamos, buscará la forma de comunicarse por chat o por mail y recibirá la atención del centro de atención a clientes, desde alguna de las tres oficinas que tiene en Bogotá, Colombia; así es como lo lee. ML tiene toda la atención a clientes en ese país del Caribe, y ustedes seguramente se preguntarán: ¿por qué allí?, porque el gobierno colombiano puso esa exigencia para que ML opere en ese país y además porque es más económico, por supuesto. Pero claro, localmente el país le da miles de beneficios impositivos y ML contrata todo afuera del país, increíble pero mágicamente real. La pregunta que deberíamos hacer es si Mercado Libre y Mercado Pago no estarían obligados a tener una o varias oficinas de asistencia a los clientes en el país.

Finanzas

Mercado libre ocupa un lugar privilegiado en el Nasdaq (MELI) en Nueva York y cotiza a 597,73 la acción (cierre del último jueves). Sólo cien empresas tecnológicas en el mundo cotizan en Wall Street y ML se ganó ese lugar presentando un plan de negocio que traía como gran novedad, la inclusión de Mercado Crédito como generador de renta adicional para la empresa. Mercado Crédito es parte de ML y MP, y en forma simple y simplificada, su función consiste en prestarle a las empresas que venden en ML el mismo dinero que ellas generan y que tienen en sus cuentas, pero por el engorroso proceso de pago de MP, aún no está disponible para el uso. 

Una empresa que vende en ML un producto el día 1, y supongamos que lo despacha finalmente el día 3, ese mismo día 1 MP tiene los fondos de esa venta, sea porque el comprador depositó efectivo, giró o pagó con tarjeta de crédito. El día 1 esos fondos están acreditados, pero el vendedor de esta venta sólo tiene un monto en la cuenta virtual, al que no tiene acceso; el día 3 envía el producto, supongamos a Tucumán. ML hará todo lo posible para que el envío tarde 10 días, el día 13 el comprador recibe el producto, pero la empresa de correo no informa sino el día 15 de la recepción, será recién el día 22 que el dinero esté disponible y si el vendedor lo gira al banco lo podrá usar el día 25.

Mercado Crédito lo que hace es tomar esos miles de millones de pesos por esos 25 a 30 días de promedio y se los presta a los vendedores que necesitan, obviamente, el dinero para comprar más mercadería (la entregada hace 3 semanas no la ha cobrado). Este préstamo se hace hoy en día a una tasa efectiva mensual del 5,54 por ciento mensual y nominal anual del 67,46 por ciento.

Fue con este modelo ingenioso que ML consiguió miles de millones de dólares de accionistas del mundo entero, que en realidad poco saben del verdadero origen de tanta ganancia. Este alto margen de beneficio se basa en los siguientes pilares: 

  • Costo de operación muy bajo en función de sus ganancias, debido a que no tiene estructura, subcontrata el sistema de procesamiento de datos a Amazon USA y no tiene programadores, si bien tiene ventajas impositivas increíbles por ello, y en Colombia tiene el servicio de ayuda a los clientes, con un costo de un tercio del costo que tendría el mismo servicio en forma local.
  • Margen de comisiones por las ventas que comenzaron al 8 por ciento y ahora están al 13 por ciento para la mayoría de los productos. En Brasil y en otros países donde opera ML la comisión es de 10 por ciento. Aplican esta diferencia porque pueden (y esta es la principal característica de un mercado monopólico) fijar el precio a gusto. En este caso el precio es la comisión por venta que ellos cobran. 
  • Ebay, creador en Estados Unidos de este modelo, ha ido con los años bajando sus comisiones (compite con Amazon), y hoy cobra de 4 a 6 por ciento, y el negocio sigue siendo rentable porque a medida que baja la comisión sube la cantidad de operaciones y el monto de éstas, siendo la renta igualmente apetecible.
  • Plazos de entrega y forma de pago por las ventas absurdamente ventajosos para ML y MP, generando altos beneficios para Mercado Crédito. Una venta realizada en Ebay o Amazon en Estados Unidos conlleva el cobro inmediato, generalmente a través de Paypal que sería como MP. O sea, que cuando un comprador paga allá un artículo, el dinero pasa inmediatamente al vendedor y de esta forma Ebay o Amazon no participan del negocio financiero. De hecho, hace años que el gobierno estadounidense obligó a Ebay a desprenderse de Paypal, ya que debía tener independencia entre la plataforma de venta y la del manejo del dinero, 

Los dueños y accionistas de ML se hacen millonarios a costa de los vendedores que tienen márgenes muy bajos y de los clientes que pagan más de lo que deberían pagar por sus productos. Se requiere control y regulaciones mas cuando son tecnologías nuevas que van penetrando fuertemente en la economía cotidiana de la población

* Economista.