Marcos Galperín, el CEO de Mercado Libre
En la lista de multimillonarios

Luego del crecimiento de más del 20 por ciento en su cotización en la bolsa de Nueva York, Mercado Libre se posicionó como la empresa argentina con mayor valor de mercado y su fundador, CEO y accionista, Marcos Galperín, ascendió varias posiciones entre los empresarios más ricos del país. Galperín tiene 48 años y es el hombre de negocios favorito de Mauricio Macri: es joven y se manifestó públicamente con una postura muy favorable al Gobierno en temas sensibles, como la reforma laboral, el ajuste fiscal y el acuerdo con el FMI. Recientemente, Galperín tuvo un cruce picante vía Twitter con Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), al que luego se sumaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro Alfonso Prat-Gay, para apoyar al empresario. Grabois acusó a Mercado Libre de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”. 

La presentación de los resultados financieros del primer trimestre disparó el precio de la acción de Mercado Libre. La empresa registró ingresos netos por 473,8 millones de dólares, lo cual implica un incremento interanual del 47,6 por ciento en dólares. El beneficio bruto fue de 237 millones de dólares y la ganancia neta, de 11,9 millones de dólares, muy superior a la prevista por los analistas bursátiles. Con los números del primer trimestre, el precio de la acción de Mercado Libre que cotiza en el índice Nasdaq de Nueva York escaló hasta los 595 dólares, cuando a principios de año estaba a 292,85 dólares (y hace doce años, en 29 dólares). Con esa valorización, el precio de la empresa quedó calculado en 28.450 millones de dólares, con lo cual se transformó en la firma argentina más valiosa, por encima, por ejemplo, de YPF y de Tenaris.

El primer accionista de Mercado Libre es el fondo de inversión inglés Baillie Gifford & Co, con el 10,6 por ciento del total. Le sigue “Galperín Trust”, que con el 8,11 por ciento de las acciones tiene un capital de 2315 millones de dólares. Ese número es de mínima, porque el informe de la empresa sólo releva a los accionistas que poseen más del 5 por ciento de la firma. A través de otras compañías podría haber encubierta una mayor participación de parte de accionistas, incluido Galperín. Con la valorización de su empresa, el ranking de riqueza de Forbes en 2019 para la Argentina va a encontrar a Galperín en el tope sólo por debajo de Paolo Rocca, la familia Bulgheroni, Pérez Companc y en la línea de Jorge Pérez, Eurnekian y la familia Werthein.

Días atrás, Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acusó vía Twitter a Mercado Libre de “contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal”. “Si a vos te va tan bien y al resto tan mal, cuestioná tus privilegios, @marcos_galperín. Sos el tipo más rico del país pero Macri te regala el 70 por ciento de contribuciones y el 60 por ciento del impuesto a las Ganancias forzando la ley 25.922”, le dedicó Grabois. En efecto, desde 2007 Mercado Libre se beneficia de su adhesión a la Ley del Software, dirigida a sus productores y exportadores. Si bien la AFIP cuestionó esas exenciones, el Ministerio de Producción encabezado por entonces por Francisco Cabrera extendió los beneficios. En defensa de Galperín salieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ